|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras seis años de 'Solas' (1999), su ópera prima, con el paréntesis de la realización de la serie de televisión 'Padre Coraje' (2002), vuelve Benito Zambrano a ofrecernos otra historia de sentimientos, pero esta vez envuelta en el celofán colorista de la música y ambientada en el país cubano, donde dos amigos músico, Ruy y Tito, que tocan en una banda de blues en La Habana, sueñan con triunfar.
Un día se les ofrece la oportunidad de firmar con unos productores españoles para grabar un álbum y labrarse una carrera en Europa, pero antes se piensan lo que puede significar para cada uno de ellos y tendrán que decidir si quedarse en su lugar de nacimiento con sus seres queridos o aprovechar la oportunidad de poder abandonar Cuba.
Para Ruy, en trámite de separación con su esposa Caridad, el abandonar a la madre de sus dos hijos que se arriesga a marchar a Miami, y de su tierra, el venderse a un multinacional que lo único que desea es lanzarlos como músicos proscritos que no pudieron grabar en su país debido al régimen y así promocionarlos mejor con una música comercial que no es la que quiere hacer.
Para Tito abandonar a su abuela, a sus colegas y a sus gentes yéndose a España a la aventura.
En la película confluyen varios géneros: el musical que no cae en el tópico de la música tradicional sino en la que hacen las nuevas generaciones en Cuba; el drama familiar ya apuntado, el film social que muestra la realidad cubana del día a día de sus gentes con sus miserias, el desamor, la poesía, el arte puro, la homosexualidad, la picaresca, etc.
Hay algunos apuntes críticos sin meterse en política, sino haciendo un homenaje a sus gentes, al pueblo cubano, y a la solidaridad que existe entre ellos y sobre todo a la dignidad.
Por otra parte está el aspecto documental de sus calles y su forma de vida en breves apuntes que pasan casi desapercibidos.
Un retrato hecho con sentimiento, narrado con habilidad y sensibilidad, con mucha verdad en sus imágenes realistas, pero al mismo tiempo llenas de colorido, expresando ese ansia de vivir de los habitantes de la isla.
Un guion difícil por el aspecto coral de la narración y de los personajes que intervienen, entre los que destacan el trío protagonista, muy bien elegido, y al que saca un gran partido, con una rica banda sonora, abundante en canciones típicas cubanas.
La cinta tarda un poco en entrar en materia e igual le ocurre a la hora de salir, con una despedida un poco prolongada, pero bien resuelta con la canción final de fondo.
Premio del CEC (Círculo de escritores españoles) a la mejor banda sonora. Premio Goya a mejor montaje y banda sonora. Premio Caracol en el Festival de La Habana. Premio del jurado al mejor guion en el Festival latino de Los Angeles. Premio ACE a Alberto Yoel y dirección. Premio Spanish Musica a la mejor banda sonora. Premio Turia el mejor film español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE