|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La historia que nos cuenta esta película fue escrita quince años atrás por el actor italiano Fausto Tozzi, ya fallecido, en una novela.
Fueron comprados los derechos de adaptación y acomodados a nuestra patria, fundamentalmente por Manolo Summers Y Lara Polop.
El film narra la historia de un campesino, viudo, que vive feliz con su hijo, cazando, pescando y haciendo las labores del campo. Hasta que un día se promulga en España, en 1856, durante el reinado de Isabel II (época en que se desarrolla la película) la famosa Ley Noyano, en la que todos los menores de edad deben ir a la escuela, para aprender a leer y a escribir, a lo que se niega el parroquiano a quien apodan el cabezota.
La película viene a defender el derecho que tienen todos los ciudadanos a una cultura mínima y a desterrar la analfabetización que aún existe en muchos lugares de nuestro país.
La cinta nos muestra las ventajas de saber leer y escribir a través del enfrentamiento entre padre e hijo por la negativa del primero.
Esto no viene dado de una forma lineal y simple, casi elemental en forma divertida, mediante las múltiples travesuras que lleva a cabo el pequeño protagonista y sus compañeros de pueblo y escuela.
Lara Polop no es director de complicarse la vida, por lo que ha elegido una forma directa y ágil en el planteamiento de la historia, con una aceptable dirección de los pequeños actores y dando una oportunidad de desencasillamiento a Álvaro de Luna, a quien cuadra bien el papel.
El largometraje posee una bellísima fotografía en color y un notable aprovechamiento de los extraordinarios paisajes asturianos en donde está rodado el film, que fue presentado en el Festival de cine infantil de Gijón en 1982.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE