|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser un guionista de cierto prestigio y hacer cinco cortometrajes, Carlos Cuarón, se decide a pasarse al largo con la ayuda de su hermano en la producción junto a otros nombres reconocidos del cine mexicano en la actualidad, lo que ha permitido que su sosa ópera prima sea distribuida por una multinacional y llegue a nuestras pantallas, que de otra manera no lo haría.
Es la historia de dos hermanos Beto, apodado Rudo, y Tato apodado Cursi, que trabajan en una bananera pero juegan bien al fútbol y un cazatalentos los ficha al primero como portero del Deportivo Amaranto y al segundo de delantero del Atlético Nopaleros, dos equipos rivales que un día tendrán que enfrentarse en un partido decisivo. Beto tiene el vicio del juego y se mete en problemas.
Cursi sueña con grabar un disco.
Una fábula con un tema de siempre, el enfrentamiento de dos hermanos, pero unidos por la fuerza de la familia lo que finalmente les lleva a comprender la banalidad de la fama y la corrupción a la que lleva el dinero.
Es un argumento bastante previsible el de esta historia de la rivalidad de dos hermanos que sueñan con la fama y el dinero, que a veces no lo es todo, porque no es más feliz el que más tiene y a veces el éxito no está más que en ser feliz.
Como telón de fondo está el mundo del fútbol con sus corruptelas y trapicheos a la hora de comprar o vender los partidos, pero de este deporte tan solo hay una escena, la más cinematográfica del fútbol que es el penalti con todo el suspense que supone, si fallar o hacer gol.
En ello hay también un retrato del México actual con la realidad del narcotráfico aunque tan solo se apunte.
Lo que se pretendía con esta película era volver a reunir a los dos actores que ya protagonizaron Y tu mamá también, que son los de más renombre internacional en estos momentos y que suponen el mayor atractivo de este film, aunque no logran su mejor trabajo y en el que Carlos Cuarón demuestra que es mejor guionista que director.
A pesar de que arrancó bien en su país y levantó cierta polémica sobre la denuncia futbolística, no ha sucedido lo mismo en el nuestro con el handicap de los giros del idioma y un sonido no demasiado claro que dificulta su entendimiento en algunos momentos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE