Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
RUDO Y CURSI

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Rudo Y Cursi
Año Producción: 2008
Nacionalidad: México
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Comedia, Drama
Director: Carlos Cuarón
Guión: Carlos Cuarón
Fotografía: Adam Kimmel
Música: Felipe Pérez Santiago, Leoncio Lara
INTÉRPRETES
Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia, Adriana Paz, Jessica Mas, Joaquín Cosío, Armando Hernández

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras ser un guionista de cierto prestigio y hacer cinco cortometrajes, Carlos Cuarón, se decide a pasarse al largo con la ayuda de su hermano en la producción junto a otros nombres reconocidos del cine mexicano en la actualidad, lo que ha permitido que su sosa ópera prima sea distribuida por una multinacional y llegue a nuestras pantallas, que de otra manera no lo haría.
   Es la historia de dos hermanos Beto, apodado Rudo, y Tato apodado Cursi, que trabajan en una bananera pero juegan bien al fútbol y un cazatalentos los ficha al primero como portero del Deportivo Amaranto y al segundo de delantero del Atlético Nopaleros, dos equipos rivales que un día tendrán que enfrentarse en un partido decisivo. Beto tiene el vicio del juego y se mete en problemas.
   Cursi sueña con grabar un disco.
Una fábula con un tema de siempre, el enfrentamiento de dos hermanos, pero unidos por la fuerza de la familia lo que finalmente les lleva a comprender la banalidad de la fama y la corrupción a la que lleva el dinero.
   Es un argumento bastante previsible el de esta historia de la rivalidad de dos hermanos que sueñan con la fama y el dinero, que a veces no lo es todo, porque no es más feliz el que más tiene y a veces el éxito no está más que en ser feliz.
   Como telón de fondo está el mundo del fútbol con sus corruptelas y trapicheos a la hora de comprar o vender los partidos, pero de este deporte tan solo hay una escena, la más cinematográfica del fútbol que es el penalti con todo el suspense que supone, si fallar o hacer gol.
   En ello hay también un retrato del México actual con la realidad del narcotráfico aunque tan solo se apunte.
Lo que se pretendía con esta película era volver a reunir a los dos actores que ya protagonizaron Y tu mamá también, que son los de más renombre internacional en estos momentos y que suponen el mayor atractivo de este film, aunque no logran su mejor trabajo y en el que Carlos Cuarón demuestra que es mejor guionista que director.
   A pesar de que arrancó bien en su país y levantó cierta polémica sobre la denuncia futbolística, no ha sucedido lo mismo en el nuestro con el handicap de los giros del idioma y un sonido no demasiado claro que dificulta su entendimiento en algunos momentos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA POLIZIOTTA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOHN NOLANHa muerto... MARIO ADORF
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINIHa muerto... ISABELLE MERGAULT
Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDE
Ha muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... ROBERT FOX
Ha muerto... MATT CLARK
Ha muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto GEMMA CUERVO

Últimas BSO's añadidas


ORIGINL'INDIC
COCOFUZE
AMERICAN SOLITAIREREZA AL MUERTO MATA AL VIVO
EL MUNDO DESNUDOCHASSE GARDE 2 
TOUCH MEEL MONJE (IL MONACO) 
IT FOLLOWSLAS LOCAS DEL OBELISCO
NORMALLA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA
LA CAJA DE MUSICATERE ISHK MEIN
BROTHERS UNDER FIREBULLIT
LAS MANOS SOBRE LA CIUDADLOS CLOWNS
MOTHER MARYMAXIMO RIESGO
KAZAAMDHURANDHAR THE REVENGE
OUTCOMEPIRAÑA 3D
LAZOS DE SANGREITALIANA
SHELTER EL PROTECTORGODZILLA VS MEGAGUIRUS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS BOMBEROS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR