|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el año 1988 un desconocido director, Tim Burton, hizo con Bitelchus su segunda película que dado que se trataba de una historia de terror, tuvo un gran éxito en la taquilla, ya que es uno de los géneros preferidos por los espectadores juveniles desde hace mucho tiempo.
A continuación hizo 'Batman' (1989), 'Eduardo Manostijeras' (1990), 'Ed Wood' (1994) y fue adquiriendo fama, esta vez entre los cinéfilos, y así se le encargaron proyectos de más altura comercial, cono una nueva versión de 'El planeta de los simios' (2001), 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005), entre otros.
Ahora se acuerda de aquel primer éxito y se le ocurre hacer una secuela del mismo.
Han transcurrido treinta y seis años y los efectos especiales han ido avanzando y mejorando en su ejecución y se echa mano de ellos con gran profusión y mayor frecuencia.
Recordamos que aquella primera historia no nos satisfizo pero funcionó muy bien en la taquilla y lo mismo ocurre ahora con esta otra, en la que un fantasma vuelve a hacer de las suyas de nuevo.
Lydia Deetz es la presentadora de un programa televisivo sobre casas encantadas.
Perdió hace algún tiempo a su marido en una expedición en Brasil pero tiene una hija adolescente, Astrid.
Varios miembros de la familia Deetz regresan a la mansión, de Winter River, debido al fallecimiento del abuelo, casa que aún sigue poseída por Bitelchus.
La vida de Lydia se ve trastocada cuando su rebelde hija Astrid descubre la misteriosa maqueta en el desván y el mundo de los muertos se vuelve a abrir cuando se pronuncia tres veces el nombre de Bitelchus y a partir de ahí se desata el caos.
Ahora Tim Burton ya no es el novato director de la primera sino un realizador famoso, adorado por los cinéfilos en cierta época, pero últimamente sus productos comerciales ya no son tan apreciados, pero con esta 'Bitelchus Bitelchus' (2024) los jóvenes espectadores de ahora han acudido masivamente a las salas, a pesar de que esta historia no es más que un cúmulo de efectos especiales, con una anárquica y repetitiva trama que no ofrece ninguna novedad con respecto a la anterior.
Vuelve a contar con la pareja protagonista, Michael Keaton y Winona Ryder, ya que algunos de los que componían el reparto del anterior film ya han fallecido y la rodea de otros actores de prestigio como Willem Dafoe, Monica Bellucci o Danny DeVito, entre otros.
Premio Graffeta d'Oro al mejor film en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS