|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El contable de un grupo mafioso, confidente de la policía, es descubierto en su juego y van a matarle a él y a toda su familia. El piso donde viven es prácticamente volado por los mafiosos, pero se salva el hijo pequeño, que busca refugio junto a una vecina.
Esta fue antigua amante del jefe de la banda y se encuentra con que el chiquillo tiene en su poder los libros comprometedores. Se inicia contra la mujer y el niño una persecución feroz, defendiéndose ella a tiro limpio con su pistola y sintiendo que poco a poco nace en su seno un cariño maternal nunca antes experimentado, al protegerlo como un ser indefenso y desvalido, al tiempo que siente una pasión de madre.
John Cassavettes es un caso singular de un autor, actor y director que a lo largo de veinte años, desde que realizó su primer largometraje, 'Shadows' (1960) hasta esta 'Gloria' (1980) que nos ocupa, únicamente ha filmado ocho títulos, siempre con su actitud a contra-corriente, cuyo cine no resulta fácilmente encasillable entre las producciones que son habituales en la industria de Hollywood.
Su cine nos da siempre una visión muy particular y distante del mundo, ya de por sí complejo y paradójico como es la sociedad norteamericana actual, compuesta por unas personas a las que este director nos presenta de golpe, sin información previa y mucho menos en cuanto a sus enfoques morales.'
En 'Gloria' (1980) nos enfrentamos con unos personajes de los que no sabemos nada, incluida la propia Gloria y entre ella y el chico, al que trata de proteger, surge una relación fuera de lo habitual, que terminará en un ambiguo desenlace.
Como en su film precedente, 'Una mujer bajo la influencia' (1974), John Cassavettes vuelve a tener a su esposa a sus órdenes, Gena Rowland, excelente protagonista encarnando a una extraña mujer, dura pero sensible al mismo tiempo.
La cinta posee un impactante tramo inicial que tras una pausa en su parte central, vuelve a recuperar su ritmo en las últimas secuencias.
'Gloria' (1980) es una manera más de exponer la originalidad del cine de John Cassavettes, del que aún estamos a la espera de que nos ofrezca su gran obra maestra.
Es de destacar la buena fotografía en technicolor de Fred Schuler y la estupenda y abundante partitura musical del compositor Bill Conti.
Una gran película ganadora del León de Oro y Mención de honor de la OCIC en la Mostra de cine de Venecia. Gena Rowland fue nominada al Oscar y al Globo de oro como mejor actriz protagonista, ya que nunca estuvo mejor a lo largo de su notable carrera dirigida por su marido John Cassavettes en este título, el octavo de su filmografía, que es seguramente el mejor desde Shadows.. Premio de los críticos de Boston a Gena Rowland.
'Gloria' (1980) demuestra la originalidad de este gran director.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE