|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras cinco años sin situarse detrás de la cámara para dirigir, Billy Wilder regresaba con esta divertida comedia llena de encanto, que adaptaba la obra teatral escrita por Samuel Taylor, ambienta en Ischia.
Es una divertida y sarcástica historia sobre un magnate norteamericano, gran hombre de los negocios, que viene a Italia a recoger los restos de su padre y se encuentra con una mujer inglesa, madura y algo llenita, que viene a por los restos de su madre, resultando finalmente que ambos eran amantes de verano desde hacía nada menos que diez años.
Complicando el guion con sucesivas peripecias, en la mejor tradición de la comedia norteamericana, asistimos entre bromas y veras a la desmitificación de algunos temas tópicos del cine de humor.
El director de 'Uno, dos, tres' (1961) o 'El gran carnaval' (1951) no llega ciertamente con este film a sus momentos cumbres de 'El apartamento' (1960), pero sí logra dar su sello inconfundible a esta historia, a la par que saca buen partido a un ritmo y a una narración que corrían el peligro de resultar demasiado largas.
'Avanti!' (1972), que ese es su título original, es una obra inconfundible del genial director Billy Wilder de siempre, más en la línea de 'Bésame tonto' (1964), que de 'Irma la dulce' (1963), en el sentido de buscar fundamentalmente la parte ridícula de una sociedad aparentemente apacible y logrando así una cinta no redonda pero sí con una gran dignidad e indudable inteligencia.
Ganador del Globo de oro para Jack Lemmon.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE