|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine en español de Málaga 2024 llega a las carteleras 'Solos en la noche' (2024).
Un grupo de seis abogados laboralistas, comprometidos políticamente con la izquierda y la clase obrera, están reunidos en el despacho de su sede cuando una secretaria llega con la noticia de que se está produciendo en España el golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981 con la toma del Congreso de los Diputados por el teniente coronel Tejero.
Todos escuchan por la radio lo que está ocurriendo en el Congreso pero al mismo tiempo están pensando en qué es lo que va a pasar a partir de ahora y lo mejor será ponerse a salvo, ocultar la documentación más importante y decidir si huir del país o tratar de buscar un refugio que sea más o menos seguro, esperando a ver cómo se desarrollan los hechos.
El golpe ponía en peligro la recién conquistada libertad tras la democracia.
Deciden finalmente refugiarse en la casa de la tía de Paco, ya que ésta se encuentra en peregrinación a Lourdes y siendo una mujer religiosa no creen que vaya a ser sospechosa de nada, por lo que el refugio resulta bastante seguro.
La película comienza con un amplio reportaje de lo que sucedió realmente en aquellos momentos, con imágenes extraídas de TVE, no sólo con el golpe, sino también con la muerte de Franco, la proclamación del rey, la toma de posesión del presidente Adolfo Suárez y la renuncia posterior de éste, hasta que en el relevo de Calvo Sotelo se produce el Golpe de Estado.
A partir de ese momento no saben qué va a ocurrir y qué han de hacer ante la situación que se ha planteado.
El resto del argumento, ya que esto no es más que el principio, es lo que sucede con el grupo de abogados, las relaciones entre ellos, la infidelidad de Mamolo para con Carmen su esposa que acaba de tener un bebé, liado con Adriana, una compañera argentina, la llegada de Marisol, una nueva secretaria que fue amiga de la infancia de Paco y que sigue enamorada de él, la timidez de Paco y la falta de decisión para comprometerse con nadie y así podríamos seguir con los demás componentes del grupo.
Se producen algunas situaciones divertidas propias de una comedia, como también algunos momentos de tensión y suspense ante la situación que están viviendo, pero prácticamente todo se produce en un sólo día.
Los diálogos son verosímiles y están salpicados en ocasiones por poemas de Rubén Darío.
El director cordobés afincado en Sevilla de este film, Guillermo Rojas, proviene del campo de la producción con más de 20 títulos en su haber quien tras pasarse el campo del guion y escribir ocho de ellos con este último ha decidido pasarse a detrás de las cámaras, tras debutar en la dirección con 'Una vez más' (2019).
La primera parte de este relato sirve para dar a conocer a los espectadores más jóvenes que no vivieron aquellos hechos y para los mayores un punto de nostalgia de recuerdos de tiempos pasados.
No vamos a decir que la realización sea perfecta pero sí que cumple con su cometido de manera más o menos discreta.
Los actores, entre los que no hay grandes nombres conocidos, a excepción de Alfonso Sánchez, cumplen con sus cometidos.
Una producción sin mucha ambición y corto presupuesto, que no pretende otra cosas que proporcionar un rato de entretenimiento a los espectadores con esta comedia dramática sobre ese hecho histórico con gotas de humor.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE