|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película parece que tiene mala suerte con el tiempo. Primero cuando se encontró el tema se tardó ocho años en darle forma y meterle mano a la producción.
Y ahora, cuando ya está hecha, la distribuidora española no se atreve a estrenarla, no sabemos por qué, hasta pasados casi tres años desde que fue importada.
El film es una historia de perdedores, un relato que trata de enseñarnos la América profunda de los barrios bajos, de los marginados, de los indigentes que viven sin hogar y cada día tienen que buscarse un refugio donde dormir o son recogidos por la policía ante la inminencia de una fuerte nevada para que no mueran en las calles.
Uno de ellos es un chaval joven, que sufre alguna deficiencia, aficionado a la fotografía, pero su cámara no tiene nunca celuloide porque no posee dinero para comprarlo, ni siquiera para poder comer.
Un viejo de color, veterano de Vietnam, con un trozo de metralla en su pierna, lo acogerá como si fuera su hijo y lo defenderá de las mafias negras que asaltan y roban a indigentes en los refugios, mientras ambos intentan superar la perra vida de las calles.
Él le enseña a limpiar parabrisas y a ganarse el sustento sin tener que pedir limosnas.
Ambos están ilusionados en un proyecto de futuro que nunca sabrán si llegará a cumplirse, pero les mantendrá vivo mientras tanto y entretenidos con algo en qué pensar.
El guion de Lyle Kessler nos ofrece una mirada comprensiva y cariñosa sobre esta clase de gente, a lo que ayuda la buena interpretación de los dos actores principales, Matt Dillon y Danny Glover, sobre los que el director, que ya había dirigido antes en dos ocasiones al primero de ellos, carga todo el peso de la cinta sobre sus espaldas.
Una dirección de Tim Hunter llevada a cabo con gran sensibilidad y denunciando un problema actual con algún que otro toque a lo Frank Capra, con una música adecuada de James Newton Howard, completan los valores de esta aceptable película.
Premio a Matt Dillon como mejor actor en el Festival de cine de Estocolmo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE