Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ASI HABLA EL AMOR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Minnie And Moskowitz
Año Producción: 1971
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama, Romance
Director: John Cassavetes
Guión: John Cassavetes
Fotografía: Alric Edens, Michael D. Margulies, Arthur J. Ornitz
Música: Ethmer Roten
INTÉRPRETES
Gena Rowland, Seymour Cassel, Val Avery, Tim Carey, John Cassavetes, Katherine Cassavetes, Elsie Ames, Timothy Carey

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   John Cassavetes comenzó en el cine independiente, iniciado en la Escuela de Nueva York, del que tan sólo conocemos uno de sus primeros y más famosos títulos entre los cinéfilos, Shadows (Sombras) (1958), vista gracias a la distribución a través de los cine-clubs.
   También se ha exhivido en las salas comerciales ╡ngeles sin paraíso (1963) distribuida de forma caprichosa, por lo que su exhibición aún no ha llegado a nuestra ciudad.
   Luego hizo productos más comerciales.
Un hombre de espíritu libre y presencia hippie, llega a la ciudad de Los ╡ngles y se dedica a aparcar coches en hoteles y restaurantes como medio de ganarse la vida.
   Conoce a una muchacha, de la que se enamora, y aunque, en principio, su amor es rechazado, vienen después circunstancias y motivos que llegan a cimentar la unión entre ambos.
   Ahora nos encontramos con 'Así habla el amor' 1971), título español cuyo original de esta película es Minnie and Moskowitz, que creemos que refleja más a las claras lo que es este film, puesto que se trata de una pareja que se atrae y se rechaza constantemente, con reacciones que resultan a veces incomprensibles.
   Son dos personas solitarias.
Ella, Minnie, es historiadora de arte, una mujer soltera, madura, acomodada y aburguesada, víctima de su tormentosa relación con un hombre casado que la maltrata, sin embargo aprende que hay esperanza de tener un nuevo amor en un mundo desesperado.
   Él es Moskowitz, un simple guardacoches que vive a salto de mata, ingenuo, impetuoso y medio loco, que se enamora de ella, a pesar de ser más joven que esta mujer.
   Ambos se conocen cuando Minnie trata de escapar de la cita que concertó una compañera en su nombre.
Para Moskowitz es el amor de su vida desde el primer segundo y ella lo ve como una molestia más de la que tiene que huir.
   Sin embargo vuelven a verse, y otro día y muchos más.
La cinta presenta a unos personajes con sus vidas, los tópicos al uso, que pueden servir de materia de estudio para los sociólogos: se atraen, se rechazan, se aman, se pelean, viven, en fin, en un mundo personal social, sin encontrarse, ni hallar su entronque en el entorno humano que les rodea.
   Toda la historia es casi un estudio psicológico de estos dos caracteres, de insólito comportamiento, que tal vez no sean más que un reflejo de nuestro mundo actual, que a veces no sabe hacia donde caminar.
   ¿Es posible el amor entre ambos?.
John Cassavetes añade a la originalidad en la presentación de los tipos, el uso de un lenguaje y de unos medios expresivos como la planificación, el movimiento de la cámara o el montaje, que aumentan el aliciente para el espectador; nada genial, ciertamente, pero distinto al sistema narrativo de siempre y, por tanto, dotado en sí mismo de un cierto interés.
   El tratamiento dado por John Cassavetes, director y guionista, cabalga a caballo entre los cauces del cine independiente y los senderos más comerciales, por lo que quizás, al querer satisfacer a ambas vías haya, hecho que quede a mitad de camino.
   Una buena fotografía en technicolor de Arthur J. Ornitz, un notable trabajo de su mujer, Gena Rowland, así como la buena interpretación del resto del elenco, lo que demuestra a las claras que hay también un buen director de actores detrás.
   Podemos destacar de esta película, cuya intención no queda demasiado clara para el espectador, que tal vez su exhibición hubiera sido más viable para ver en las salas especiales subtitulada.
   Como curiosidad John Cassavetes tiene en este largometraje en el reparto a su esposa Gena Rowland, a su madre Katherine, a su cuñado David, a su suegra Lady Rowland y a sus hijos Xan y Zoe
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL GRAN RUBIO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DIDIER KAMINKAHa muerto... PIERRE-WILLIAM GLENN
Ha muerto... JOHN ASHTONHa muerto... JOHN AMOS
Ha muerto... ROBERT WATTSHa muerto... KRIS KRISTOFFERSON
Ha muerto... KENNETH COPEHa muerto... MAGGIE SMITH
Ha muerto... FRANCA BETTOIAHa muerto... JEAN-MICHEL DUPUIS
Ha muerto... CHAD McQUEENHa muerto... JAMES EARL JONES

Últimas BSO's añadidas

JOKER FOLIE Á DEUXSUPERMAN LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Banda sonora de... MANO RAPIDALE CHASSEUR CHEZ MAXIM'S
Banda sonora de... LA SUSTANCIABanda sonora de... GENTE CORRIENTE
NUNCA TE SUELTESBanda sonora... FRANKENSTEIN Y EL MONSTRUO DEL INFIERNO
STRANGE DARLINGEL CLAN DE LOS DOBERMAN 
MISS ARIZONASEEKING MAVIS BEACON
NIEGALO SIEMPREPARA MI EL ORO PARA TI EL PLOMO
RED SKY AT MORNINGISLA PERDIDA
MALDITOS BASTARDOSROBOT SALVAJE
DE AMOR SE MUEREAGATHA
LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVOQUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO?
HAROLD Y EL LAPIZ MAGICOLOS NIÑOS DE TIMPELBACH

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE'S FISHY STORY
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021