|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es esta la primera ni la única versión que se ha hecho de este mismo argumento, ya que existe, al menos una titulada como 'Hollywood al desnudo' (1932) y otra anterior que escribió y dirigió William A. Wellman en el año 1937 que interpretaron Janet Gaynor, Fredric March, Adolphe Menjou y Lionel Stander en los principales papeles.
Una vez más se nos cuenta la historia en este caso de Esther Blodgett, una chica que vive en su aldea natal de Dakota del Norte, que diariamente sueña con ser una gran estrella del mundo del cine de Hollywood.
Los componentes de su familia piensan que la han trastornado las numerosos películas que ha visto a través de los años, pero Vicki, no obstante, emprende una gran aventura que acabará pagando muy cara.
De esta manera se encamina a Hollywood y una vez allí se encuentra con la amarga realidad de que no podrá trabajar ni de extra, si no lleva al menos dos años de residencia viviendo en la ciudad.
Debido a ello se emplea como camarera y trabajando como tal en una fiesta, a la que asiste el famoso actor cinematográfico de 45 años, Norman Maine, que ha empezado su declive, arruinada su carrera debido al alcohol, tiene ocasión de conocerlo y contarle sus sueños de ser actriz.
Norman, como uno más de sus caprichos, se empeña en decirle que es además productor y somete a Esther a una prueba en la que él mismo hace de partenaire.
De esta forma la famosa estrella del cine ayuda a esta joven cantante y actriz a encontrar el camino de la fama.
Esta nueva versión hizo que se compararan las actuaciones de Janet Gaynor y Judy Garland encarando el mismo personaje.
De las calidades de este film así como de su gran realizador cinematográfico George Cukor nadie lo va a poner en duda como notable director de estrellas y aquí tiene ocasión de demostrarlo con la estupenda Judy Garland, que ya venía de triunfar en 'El mago de Oz' (1939), 'Cita en St. Louis' (1944), 'El pirata' (1948), entre otras notables producciones anteriores.
En su argumento se trata el tema de cómo en Hollywood se puede llegar a lo más alto y después sepultarte en el peor olvido.
En su contra se puede citar que supera en bastante minutos a la anterior, por lo que resulta tal vez demasiado larga y eso haga que pierda un poco de ritmo e igualmente se podrían haber acortado algunas canciones, a pesar de que ya se le había quitado algunos minutos de los 181 iniciales, lo que no le impida su logro artístico como uno de los mejores musicales de Hollywood.
Estuvo nominada a seis Oscars: Mejor actor James Mason, actriz Judy Garland, Banda sonora, Decorados, Vestuario y Canción. Ganó dos globos de oro para James Mason y Judy Garland. El Laurel de oro para Judy Garland. El premio NBR y el Picturegoer.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE