|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción se centra en torno la cultura y la espiritualidad del pueblo de México acerca de los orígenes de la Virgen de Guadalupe.
Últimamente se han hecho varias películas sobre la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que se han visto en España.
En México en estos momentos sigue siendo tabú hablar de los orígenes de las apariciones.
Aquí se muestran documentos históricos poco conocidos sobre el tema, acerca del silencio de estos hechos durante tanto tiempo.
Con todas sus luces y sombras esta virgen es la primera y más importante seña de identidad mexicana.
Todos los años más de 20 millones de creyentes visitan a la milagrosa imagen que supuestamente se apareció en diciembre de 1531 al campesino indígena Juan Diego, pero esto no se dio a conocer hasta 1648 cuando la iglesia lo hico público de manera oficial.
El día 12 de diciembre que se recuerda el aniversario, en tan sólo 48 horas acuden ocho millones de peregrinos a la basílica.
Simboliza el secreto étnico y religioso que marcó el sentimiento nacionalista de México en su lucha por la independencia en el siglo XIX.
Es un hecho histórico que aunque no se pone en duda, pero no hay documento que lo pruebe, ni del obispo ni de los cronistas, tan sólo está el texto Nican Mopohua que data de 1649.
Este film comienza curiosamente con el casting hecho a los actores, porque no se trata sólo de un documental, sino que también está ilustrado con escenas que reproducen los hechos, como la aparición a Juan Diego, la visita al obispo y el mostrar las flores que crecieron en ese momento en el cerro de Tepayac tras la aparición, recogidas por el indio con sus manos y la posterior imagen grabada en el manto en el que guardó las flores que se conserva en México en la basílica construida en su nombre como mandó la Señora.
Junto con la reproducción escénica de algunos de esos hechos están las declaraciones de historiadores como Liliana Vargas, Rafael Tena, Fray Antonio Cerrato, Gisela von Wobeder o Antonio Ramiro entre otros, que ilustran sobre el tema con sus intervenciones.
Además se incluyen imágenes en blanco y negro de algunas cintas realizada sobre este tema en los años 1917, 1940, 1950, entre otras.
Los frailes le dicen a los indígenas que no hay que creer que las imágenes hacen los milagros, sino lo que éstas representan.
Si por algo interesa esta película es por la documentación que aporta y por las declaraciones de los especialista que en ella intervienen, más que por las representaciones escénicas que lleva a cabo la dirección de Juan Muñoz.
Está hablada en español y en el idioma Náhuati subtitulado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE