|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine francés se está dando últimamente este tipo de comedia rural en la que los contrastes son la principal fuente de comicidad.
Aymé Pigrenet es un granjero tradicional que se ha quedado viudo tras un accidente laboral de su mujer y necesita urgentemente una nueva esposa que le ayude en las tareas domésticas y los abundantes quehaceres de la granja que le tienen abrumado.
Por ello encarga a una agencia matrimonial que le busque una y ésta le envía a Rumania, donde muchas chicas jóvenes quieren salir de la pobreza de su país y no les importa matrimoniar con tal de conseguirlo.
Aymé no ha sido precisamente favorecido por la madre naturaleza, es calvo, gruñón, bajito, inculto, gordo, tacaño, pero todas le dicen que es muy guapo con tal de conseguirlo, menos Elena que se decanta por el placer de la vida en el campo y esto cambiará su vida.
Él nunca ha sabido lo que es la felicidad ya que la vida es el trabajo, ganar para comer y mantener su granja.
La hasta ahora actriz y guionista francesa Isabelle Mergault debuta en la dirección con indiscutible habilidad con esta comedia campesina que trata temas más o menos importantes como la emigración, los matrimonios de conveniencia, el amor, los sentimientos, la ternura, el afecto, cuestiones universales que nunca pasan de moda, pero están tratados con un estilo superficial y un tanto liviano.
La dirección no se ha complicado mucho la vida, haciendo una puesta en escena escueta y sencilla.
La comedia se ajusta como un guante a la mano, a las medidas de Michel Blanc y a la frescura de la rumana Medeea Marinescu que logra la humanización del personaje de Aymé.
Una comedia dulce, divertida, con un enredo agridulce que cuenta sin pudor una historia de amor entrañable, que apuesta por la ironía, que consigue entretener de forma amable y sencilla al espectador si no se es demasiado exigente.
Ganó el César a la dirección de Isabelle Mergault. Premio al mejor actor Michel Blanc en el Festival de Bulgaria.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE