|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la tensa relación entre Martha y Michelle, su rencorosa hija y su imperfecta madre, que se rompe por completo cuando un malentendido las separa.
Su amiga en común, Ingrid, ve los dos lados de la ruptura y trata de arreglarla.
Ingrid y Martha fueron muy amigas cuando eran jóvenes.
Ambas eran periodistas y trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó siendo novelista y Martha se embarcó en ser reportera de guerra.
Las circunstancias de la profesión de cada una de ellas las separaron y después de muchos años sin tener ningún contacto,
Ingrid, firmando ejemplares de su última novela, se encuentra con una amiga que le comunica que Martha tiene cáncer y pronto va a visitarla.
De esta manera vuelven a encontrarse en esta dura situación, pero al mismo tiempo tratando de pasarlo bien, aunque con la amenaza del cáncer terminal para Martha.
Primer largometraje rodado íntegramente en inglés de Pedro Almodóvar, tras dos cortos en ese mismo idioma, con prácticamente dos únicas actrices como protagonistas en la que a partir de volver a encontrarse, casi no se separan en ningún momento las dos buenas compañeras de profesión y amigas de toda la vida.
Martha no quiere que se divulgue su enfermedad y desea pasar tranquila los últimos días de vida que le vaticinan los médicos, meses, un año... pero lo que no desea es sufrir, antes pone fin a su existencia, no obstante Ingrid le asegura que estará en la habitación de al lado cuando llegue ese momento, como afirma el título del film.
No es frecuente que Pedro Almodóvar adapte una obra a la hora de hacer el guion, que casi siempre suelen ser historias suyas originales, pero en este caso se basa en la novela Cuál es tu tormento de Ingrid Nunez, en la que no obstante mete algunas constantes muy suyas acerca de la homosexualidad, el sexo, la madre, la eutanasia, la muerte, entre otras.
La historia tiene un cierto regusto teatral, con las dos mujeres siempre en escena y consecuentemente con abundancia de diálogos, algo que trata de paliar la puesta en imágenes a través de la fotografía de Eduard Grau de fuertes colores, con variedad de planos y cada vez que puede también de escenarios, algunos de gran belleza en paisajes naturales y en decorados.
De una forma o de otra la cinta trata un tema interesante y tiene a dos formidables actrices como protagonistas haciendo un buen trabajo de sus personajes respectivos.
En ella encontramos los temas habituales de Pedro Almodóvar: el miedo a la muerte, el gusto por el drama, sus directores preferidos, Buster Keaton, John Huston, Ingmar Bergman, o autores preferidos de literatura como James Joyce, su cine de mujeres, su gusto por la pintura y sus autores, da igual que todo esté dicho en inglés o en español, sigue siendo él, expuesto de una forma dramática, realista y verdadera.
A lo largo de la trama la intervención de los actores secundarios es meramente ocasional, siendo John Turturro el personaje masculino que más destaca en sus breves apariciones como un autor que en sus conferencias siempre está a la defensa a muerte del medio ambiente.
La partitura musical de Alberto Iglesias acompaña bien el mundo en el que se desarrolla la acción, hecha a su medida.
En definitiva una película interesante, la número 23 de este director, que nos llega con la impronta de haber obtenido el León de oro a la mejor cinta y el Premio Brian en la Mostra de cine de Venecia y el Donostia a su trayectoria en San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE