|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director danés Gabriel Axel fue conocido cuando consiguió el Oscar por su famosa 'El festín de Babett' (1987), pero anteriormente había hecho una treintena de películas de las cuales se habían exhibido en nuestro país, 'Tres danesas en París' (1963), 'La capa roja' (1967) y 'La guerra de los huevos' (1962), films todos ellos que habían pasado desapercibidos.
No cabe duda que la célebre cinta de gastronómico título es la más lograda e interesante de todas y donde Gabriel Axel demostraba su probada eficacia en el manejo de una historia contada a través de una cámara.
Ahora nos llega su último título basado en una leyenda recogida en el siglo XVII por Saxo Grammaticus en torno al príncipe de Jutlandia, Amled, en la que se basó el gran escritor inglés, William Shakespeare para, una vez transformado el nombre, confeccionar su célebre tragedia de Hamlet.
La historia que se nos cuenta no se despega mucho de lo que fue la tragedia shakespeariana en donde el rey Hardvendel es asesinado por su hermano Fenge que no sólo se erige en nuevo monarca sino que se queda además con su esposa Geruth tras matar también a un hijo de ésta.
El doble asesinato es presenciado por Amled que finge volverse loco para terminar vengando la muerte de su padre y de su hermano.
Ilustres antecedentes cinematográficos tiene esta narración. Realizadores como Claude Chabrol, Franco Zeffirelli, Kozintsev o Laurence Olivier la llevaron a la pantalla, aunque siempre basándose en el texto de William Shakespeare.
En este sentido tiene esta versión ese otro aliciente y esta variante a la vez, con la ventaja de tener un final algo más feliz que el del texto teatral.
Esta narración es más sencilla, menos rebuscada y no tan adornada literariamente.
Ha sido escrita directamente para el cine y no para el teatro.
Gabriel Axel hace una correcta y limpia puesta en escena lo que unido al aceptable trabajo de todos los actores en general dan un tono interesante a este film muy apto para conocer la verdadera identidad de unos personajes y unos sucesos que sabíamos de ellos por vía teatral o cinematográfica pero siempre en versiones basada en el célebre dramaturgo inglés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE