|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Volker Schlöndorff forma parte del movimiento del nuevo cine alemán que surgió en los años 60.
Se caracterizó por la adaptación al cine de difíciles novelas como 'El joven Törless' (1966), 'El tambor de hojalata' (1979), que después no resultaron tan interesantes en títulos como 'El honor perdido de Katharine Blum' (1975) o 'El amor de Swann' (1984).
Se sintió atraído por la llamada del cine norteamericano con películas como 'Muerte de un viajante' (1985), 'Viejos recuerdos de Louisiana' (1987) y 'El cuento de la doncella' (1990), etapa que no añade muchos puntos de interés a su filmografía.
Ahora con la adaptación de otra compleja novela de Michael Tournier, El rey de los alisios, premio Goncourt 1970, vuelve a lo que mejor sabe hacer y supone un reto importante para él.
Es la historia de Abel, un solitario niño grande, introvertido y huérfano, que cambia la cárcel, ante una acusación injusta, por alistarse en el ejército francés y tras caer prisionero se presta a servir al ejército alemán recogiendo niños (a los que ama) que entrega a una escuela de formación de las SS.
Abel, el protagonista, es de desarrollo emocional retenido en la infancia para el que los rituales nazis ejercen una cierta seducción aunque no se deje influir por sus ideales, como lo demuestra en la defensa del niño judío, pero su personalidad es todo un misterio.
El film es una parábola sobre el nazismo y Volker Schlöndorff, aunque no ha querido poner demasiado énfasis para no hacer atractiva su doctrina se deja seducir, como el protagonista, por la brillantez y el fausto de sus grandiosas ceremonias en la parte más brillante y espectacular de la cinta.
Ha contado para ello con la música de Michael Nyman y la fotografía de Bruno de Keyzer, así como la colaboración en el guion de Jean-Claude Carrière, que contribuyen con su aportación al logro de la película, como igualmente lo hace con su presencia física a la ambigüedad del personaje el actor John Malkovich.
A pesar de ello y del interés que despierta no creemos que haya conseguido una obra redonda, aunque sí interesante en algunos aspectos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE