|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La colaboración entre Neil Simon, prestigioso comediógrafo norteamericano que ha dado múltiples éxitos a la escena de Hollywood, y el director Herbert Ross, se inició con 'La pareja chiflada' (1975) y continuó con 'La chica del adiós' (1977).
En vista del éxito de estas dos comedias, sobre todo en la taquilla norteamericano, se intenta esta tercera película California suite (1978)
Las desventuras de cuatro grupos de huépedes en el Hotel Beverly Hills.
Típica comedia agradable en la que se cuentan cuatro historias que se entremezclan a lo largo de la trama pero en las que nunca se cruzan sus personajes, cuyo único punto de contacto es el hotel Beverly Hills en el que estos están alojados, ya que cada una tiene una identidad propia e independiente.
La primera historia nos habla de una actriz de cine inglesa que, tras años de representar a Ibsen, Pinter y Shakespeare, es nominada al Oscar por una comedia insustancial y va a Hollywood, en compañía de su marido, un anticuario, con la esperanza de que le sea concedido el premio, pero sin fortuna.
En la segunda una pareja discute la posesión de su hija, tras el divorcio, cuando ella está a punto de tomar un avión.
En la tercera dos parejas de color, doctores ellos, pasan unas ajetreadas vacaciones en las que todo son desgracias.
Y en la cuarta un hombre mayor echa una cana al aire con una jovencita, siendo pescado in fraganti por su mujer.
Las cuatro historias entremezclan sus relatos pero nunca se cruzan sus personajes.
Cada una tiene una entidad independiente.
De todas ellas pocas consecuencias se pueden sacar, ya que son un simple pasatiempo.
Es la típica producción de sketchs que está hecha al estilo italiano, narrando cada historia de forma continuada.
Herbert Ross siempre fue un correcto artesano que sabe hacer un producto digno y respetable.
Por su parte Neil Simon es un buen comediógrafo que no se olvida de su oficio cuando escribe para el cine, bien sea la adaptación de una obra suya o si se trata de un guion original.
Con frecuencia alarga los diálogos y las situaciones de forma innecesaria, tal vez defecto de su costumbre de escribir para el teatro.
En la interpretación destacan los trabajos del veterano Walter Matthau y su gran vis cómica, Jane Fomda cada día más actriz y Maggie Smith que ha conseguido el Oscar de este año por la mejor interpretación de reparto.
Nota curiosa: La actriz que encarna el personaje que va a recibir un Oscar, Maggie Smith, lo recibió de verdad por su trabajo en este film, como actriz secundaria. Premio Evening Standard británico a Maggie Smith. Globo de oro como mejor actriz de comedia para Maggie Smith. Premio de los críticos de Kansas City para Maggie Smith. Premio de los críticos de Los Angeles para Jane Fonda-
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE