|
CRITICA
Por: PACO CASADO
María es una escritora y reciente madre primeriza, que está obsesionada con un escandaloso suceso, en el que Alice, una mujer francesa, ha ahogado en la bañera a sus dos mellizos de diez meses y desea saber qué le llevó a cometer tan execrable infanticidio.
María trata de comprender la intensa experiencia de su maternidad escribiendo sobre el suceso de Alice.
Para ello recorta los periódicos que hablan del caso, pero en su mente está el ir a conocer a la asesina, que vive en un pueblo cercano, al otro lado de la frontera, de donde ella reside, ya que está en libertad condicional hasta que se celebre el juicio sobre el caso.
Las relaciones con Nico, su marido, son frías, como igual ocurre con Eric, su bebé, de pocos meses, tocada por la depresión tras el parto y la responsabilidad adquirida ante el crio.
María ha escrito una primera novela, por la que le han otorgado un premio, y está enfrascada en una segunda, que trata del tema de Alice antes mencionado.
Un día en el supermercado se le acerca Ana, una fans suya, que ha leído la novela, y logra una cierta amistad con ella, que también va al mismo gimnasio para madres recientes con sus bebés para ponerse en forma tras el parto.
El guion de esta película está inspirado en la novela Las madres no, de Katixa Agirre, escrito por Mar Coll y Valentina Viso, su habitual colaboradora, en el que se cuenta la experiencia vital de esta escritora y novelista y cómo le afecta la maternidad, tal vez no deseada.
La acción transcurre de forma normal como discurre la vida cotidiana y en algún momento, en el tercio final, adopta un cierto tono de suspense psicológico.
Mar Coll es una directora catalana que no se prodiga mucho, ya que tras debutar con 'Tres días con la familia' (2009) a la que siguió 'Todos queremos lo mejor para ella' (2013), nos llega ahora su tercer largometraje 'Salve María' (2024).
El film está interpretado por Laura Weissmahr, que interpreta su primer papel protagonista, que acapara todo el tiempo en pantalla incorporando el personaje de María que encarna con cierta displicencia, como si no le interesara mucho la historia, compartido por momentos con Oriol Pla que hace el personaje de Nico, su marido.
Una historia muy femenina que nos da la impresión que no acaba de convencer al espectador medio, a pesar de que no está mal realizada por la directora barcelonesa.
La banda sonora de Zeitia Montes tiene un tono inadecuado para toda la narración,, más propia para una cinta de acción, que encaja más en los momentos de suspense del último tercio.
Premio del jurado junior y mención especial en el Festival de Locarno. Premio a la actriz Laura Weissmahr en la Semana de cine de Valladolid y en el de El Gouna. Premio a la banda sonora en el Festival Silk Road.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE