|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tres de las cuatro hijas de Teresa: Carmen, Paloma y Alicia, se reúnen en la casa familiar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre, chocando entre ellas debido a sus fuertes caracteres y personalidades, tan distintas unas de otras, obligándolas a enfrentarse a sus frustraciones, mientras cuidan de Martina la nonagenaria abuela, que no está muy bien de la cabeza, ya que padece demencia senil y cuyas reacciones a veces son tan dislocadas que provocan la risa en los espectadores.
Paloma es la hija menor, de 31 años, vive todavía con la madre, sufre problemas físicos, acude regularmente a terapia, tiene ansiedad y dificultad respiratoria y es la que más cuida y se preocupa de atender a la abuela.
Carmen es la mayor de las hermanas, está casada, tiene una hija Zoe, pero no colabora mucho ya que pertenece como jugadora a un equipo de fútbol femenino.
Alicia es la más alegre y práctica, vive siempre el presente, es pintora, ayuda a Rodrigo, su jefe, a inaugurar una sala de arte y exposiciones, está enamorada de él y se ha convertido en su amante, a pesar de estar él casado y ella separada de Marcos, su novio.
En esos encuentros se dan cita cuatro generaciones distintas, la abuela, la madre, las hijas y algunas nietas, todas ellas en busca de la felicidad, cada una a su manera.
Teresa es una mujer, viuda reciente, muy religiosa, que soporta con estoico temple los problemas de cada una de las hijas y aguanta los reproches que alguna le echa en cara de no tener vida propia y estar siempre preocupada por los demás.
Días después se celebra el cumpleaños de la abuela, lo que genera nuevas visitas de las hijas y otros enfrentamientos.
Esta es la primera película como directora de Carolina África con la que hace un buen debut detrás de las cámaras, que anteriormente tiene escritos cinco guiones y ha sido actriz en media docena de películas de entre las que destacan 'La reina de España' (2016) y 'Carmen y Lola' (2018).
Carolina África es también la autora del guion, que se basa en la obra teatral homónima, que es también suya, galardonada con el Premio de Teatro Calderón de la Barca, por lo que no es de extrañar que un elevado porcentaje de la acción se desarrolle en la casa de Teresa, con apenas dos o tres salidas, a la iglesia a la inauguración de la sala de exposiciones y poco más.
La realización está cuidada y el ritmo no decae, aunque resulte un poco plana, pero los temas que se tocan le hacen subir el interés de la audiencia.
El film posee un buen reparto femenino, encabezado por la veterana Carmen Machi, a la que le siguen como sus hijas Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos e Irene Escolar y Lola Cordón como la abuela.
Hay que añadir que la presencia masculina en esta comedia es ocasional estando a cargo de Antonio Resines, que hace de Don Ramón, un cura algo peculiar, Nacho Fresneda como Rodrigo, el dueño de la sala de exposiciones y Santi Marín como Marcos el ex de Alicia.
Esta comedia familiar provoca en los espectadores una diversión asegurada debido al humor de sus cómicas situaciones y las interpretaciones de todo el elenco, viéndose reflejados en algunos momentos de la trama.
La obra de teatro original tiene una continuación con el título de Otoño en abril, que tal vez pueda ser también vertida al cine, quizás todo dependa del éxito de esta primera parte que va dirigida especialmente a un público adulto que conoce estos temas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE