|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las unas vacaciones que se toman dos parejas, compuestas por Alejandra y Santiago y Natalia y Mario, para celebrar que hace veinte años que se conocieron en la noche de San Juan y son amigos, la fiesta no termina como preveían.
Ambas parejas se alteran cuando Ale confiesa que en la noche en que en aquella noche, ella se las arregló para quedarse con Santi, que era el que le gustaba.
Pero Santi se enfada y se marcha tras acusarle a ella de que es una mandona y manipuladora, que siempre se sale con la suya.
A su vuelta, es decir al amanecer del día siguiente, todo ha cambiado y tras ver que su marido está en la habitación de Nathalia y que su esposo ahora es el Mario... ahí empieza todo el lío en el que el destino influye en ellos de la manera más inesperada.
El cineasta mallorquín Rafa Cortés debutó en el largometraje con 'Yo' (2007) y tras hacer un video y un corto, nos llega su segundo título, 'Amanece en Samaná' (2024) basado en un argumento extraído libremente de la obra de teatro de Jordi Galcerán, sobre la que se toman muchas licencias.
El disparatado guion de esta comedia de enredos ha sido escrito por Javier Canales Sepúlveda, Belén López Albert, Marta Sánchez, Emilio Tomé y el propio Rafa Cortés, lo que nos parecen demasiadas manos para componer esta historia.
La trama empieza siendo una comedia sencilla, ya que se trata de dos parejas que se van de vacaciones a Samaná, situada en la República Dominicana, pero lamentablemente a la mitad, más o menos, de proyección la historia se embarulla, con chistes fáciles, situaciones básicas y absurdas que hacen que pierda interés, se haga reiterativa, lo que le complica la vida al espectador, que en ningún momento logra hacerle reír, ya que nunca sabe nadie en qué momento se encuentra, si todo es un sueño, si es realidad, si hay un intercambio de parejas, si es una simple broma que le gastan los demás a Ale...
El tema pierde finalmente el interés en un desenlace que poco convence...
Ciertamente se toma bastante interés en la planificación, pero con un guion tan poco clarificador, el novato realizador, sin apenas experiencia, siendo esta su segunda salida a la dirección, se ve un poco agobiado.
Afortunadamente para él tiene un reparto ajustado a los respectivos personajes en los actores gallegos Luis Tosar y Luis Zahera, la actriz chilena María Luisa Mayol y la española Bárbara Santa-Cruz, a los que le da en todo momento vía libre a la improvisación en los diálogos en cada una de las situaciones, siempre con la base del texto teatral, por lo que parecen muy naturales y veraces, destacando en sus respectivos trabajos Luis Tosar y María Luisa Mayol.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
PREMIERE