|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El realizador francés Michel Gondry contó en sus primeras películas 'Human nature' (2001) y 'Olvídate de mí!' (2004) con la original y alocada imaginación de Charlie Kaufman en los guiones y ambos cogieron cierto prestigio entre determinado sector de la crítica que alababa sus excéntricos productos no siempre acogidos con éxito por el público.
Pero Kaufman decidió separarse para dirigir su primer film y Gondry intentó hacer el guión en solitario y llevarlo a cabo, cosa que ya hizo en La ciencia del sueño (2006) y después surgió la idea de 'Rebobine por favor' (2007) en la que trata de imitar a su ex-guionista.
Jerry y Mike son dos amigos grafiteros.
El primero trabaja como mecánico y vive en una caravana cerca de la central eléctrica, el segundo en el videoclub del señor Fletcher.
Cuando Mike trata de sabotear la central queda magnetizado y al entrar en el video club de su amigo borra todas las cintas y deciden rehacerla filmándolas por su cuenta.
Así hacen 'Cazafantasmas' (1984), 'Paseando a Miss Daisy' (1989), 'El rey León' (1994), '2001 una odisea del espacio' (1968), 'Carrie' (1976), 'Robocop' (1987), 'Hombres de negro' (1997), etc. y sorprendentemente tienen éxito.
La descabellada idea interesa más por lo que de homenaje hay hacia esos títulos míticos y la defensa de los viejos métodos de difusión del cine como el VHS que por los resultados obtenidos, porque en definitiva no creemos que sea más que una forma de hacer lo que hacen título como 'Scary Movie' (2000) y demás producciones similares que finalmente lo que resulta es una tomadura de pelo, ya que la idea original se agota pronto y se hace reiterativa.
Hay otros aspectos que pasan desapercibidos como la amistad, la solidaridad del vecindario en favor del videoclub que el ayuntamiento quiere derribar defendiendo que allí nació la mítica figura del jazz Fats Waller que tiene cierto encanto.
Se desmonta así el mito del sobrevalorado Michel Gondry ya que los resultados en su estreno americano han sido malos y no ha logrado recuperar ni el coste (15 millones de euros) y tampoco ha tenido el favor de la crítica al resultar una película aburrida pretenciosa y con un tono amateur.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE