|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su quinto largometraje, el director Marcelo Piñeyro cuenta la historia de una familia obligada a pasar a la clandestinidad en 1976 tras el golpe de estado del general Videla.
Él es abogado y ella trabaja en la universidad, recogen a sus dos hijos pequeños y se refugian en una finca en las afueras de Buenos Aires, porque han cometido el tremendo delito de pensar de forma diferente a los dictadores.
Marcelo Piñeyro no trata de reflejar la dictadura argentina o el golpe militar, del que apenas aparecen unas breves imágenes de un control policial, sino el miedo y el drama de aquella situación, de la ruina familiar, mientras que la familia hace lo posible por permanecer unida y conservar los afectos más esenciales, ocultando su desesperación y su angustia a los pequeños.
En ningún momento se hace referencia a lugar o fecha, por lo que este drama sentimental y humano se convierte en un relato atemporal y universal.
Sus protagonistas no son héroes, sino seres anónimos.
El padre se lo plantea a los chicos como un juego en el que se cambian las identidades, mientras que el mayor, tras hallar un libro sobre Houdini lo convierte en su héroe, todo un símbolo del escapismo y la huida que han de hacer en su deseo de libertad.
Kamchatka no es sólo una península de la Federación Rusa o una parcela en un juego de mesa, sino todo un símbolo, un reducto de los sentimientos y de la libertad.
Una vez más en el cine de Marcelo Piñeyro tiene presencia el drama o la tragedia ya que casi todos sus films suelen terminar mal.
En la banda sonora se introduce la canción Palabras de Julia, de Paco Ibañez.
Dirigida con gran sutileza y con unos intérpretes admirables, sabe huir del panfleto y de la demagogia, imprimiendo sinceridad a las imágenes de la fotografía de Alfredo Mayo, de una gran belleza, para contarnos esta historia con fondo real, disfrazada casi de cuento infantil, a través de la mirada de un niño.
Elkegida por Argentina para optar al Oscar a la mejor en lengua no inglesa.
Cóndor de plata de los críticos argentinos al mejor sonido. Premio al mejor guion en el Festival de Cartagena. Tercer premio Gran Coral y mejor guion en el Festival de La Habana. Film más popular en el Festival de Vancouver. Premio Jóvenes artistas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE