|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Gregory Nava, el director de 'El Norte' (1983), se llevó cinco años para buscar financiación para hacer 'Mi familia' (1995) como él quería y no pudo encontrar mejor mecenas que Francis Ford Coppola que le ha permitido hacer esta historia como debe ser, con actores hispanos, aunque para ello haya tenido que reunir a los que están triunfando en Hollywood para que tuviera más venta.
Es la vida de una familia de mexicanos, que se inicia cuando José Suárez emigra a Los Angeles.
Se coloca de jardinero y se enamora de María, la doncella mexicana de la casa, con la que forma la familia a que hace referencia el título de esta producción, cuyo relato en off corre a cargo de uno de los hijos, Paco, que tiene aspiraciones a escritor, y que comienza en 1926.
Cuando llega el crak del 29, su mujer es deportada y muchos años después puede volver a reunirse con los suyos.
Para enronces todo ha cambiado bastante, pero siguen conservando sus valores originarios y tradicionales.
Esta saga familiar expone el tema de las dificultades que el mundo de los hispanos encuentra en los Estados Unidos y la melancolía que les embarga de no poder vivir donde están sus raíces.
No obstante el tiempo cambia a las personas, las cosas, las costumbres, aunque las tradiciones permanezcan.
Todo eso se refleja en las alegrías y las tristezas de esta familia, según los momentos, lo que queda marcado de alguna manera en su piel.
Está muy bien contado el drama de estas tres generaciones en una especie de novela-río, de culebrón, que a veces roza el melodrama pero sin llegar a caer en el folletín, en el peor sentido de la palabra.
Gregory Nava, buen conocedor por sus orígenes, cuida las costumbres, la religión, los sentimientos y las raíces de estas gentes.
La cinta está narrada con sinceridad, sentida con el corazón en la mano, como se ponen a flor de piel los sentimientos en la bellísima historia de Jimmy Smits y Elpidia Carrillo en la cama en el momento en que llegan a comprenderse y a saber que son dos almas gemelas que no se habían encontrado hasta ahora y estaban hechos el uno para el otro.
Bien interpretada y mejor dirigida por Gregory Nava que se siente mejor con este tipo de productos que con otros hechos para el cine norteamericano que no le iban demasiado.
Un film interesante que prende el interés del espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE