|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No nos cabe la menor duda de que esta, la número 11, es la película más madura, centrada, sensata y serena del director español Pedro Almodóvar, un autodidacta del cine que ahora con medios y cuando se va haciendo mayor, expone con más acierto sus ideas.
'La flor de mi secreto' (1995) es la historia de la soledad de una mujer, Leo, una escritora que oculta su nombre bajo el seudónimo de Amanda Gris para escribir novelas rosa que le permiten vivir bien.
Tiene una larga crisis amorosa con su marido, militar de servicio en Bosnia, que tratará en vano resolver, cuando un periodista, se mete por medio y se enamora de ella.
A medida que sufre la crisis por la relación con su esposo.se da cuenta de que ses estilo de sus novelas es cada vez más oscuro.
Pedro Almodóvar nos expone el drama de esta mujer, a la que su doble identidad le hace vivir en otro mundo del que se apea cuando no tiene más remedio que ponerse en contacto con la realidad y afrontarla de cara, o cuando carga las pilas con las vecinas, su madre y su hermana en el pacífico y entrañable vivir del pueblo.
Su amiga, la criada y su hijo, el periodista, el hijo de su editora, son personajes que van y vienen para adornar este ramillete en torno a la flor central que es Leo, la escritora.
Está contada con economía narrativa de medios, de forma reflexiva, de manera sobria y sin las habituales excentricidades que son propias del director manchego.
Lo único que se permite es volver a sus raices, a su madre y al pueblo, como la escritora en busca de fuerza para poder continuar con su labor literra.
Marisa Paredes contribuye en gran manera a lograrlo, ya que el film tiene su eje central en ella en torno al cual giran los demás, logrando uno de sus mejores trabajos.
Sensacional Chus Lampreave y muy bien Rossy de Palma, junto a Juan Echanove, un actor camaleónico que es capaz de parecer atroz en 'Una casa en las afueras' (1995) y amable y encantador aquí, aunque como es habitual Pedro Almodóvar cuida más los personajes femeninos que de los masculinos, como es el caso de la breve aparición de Imanol Arias en el papel del marido.
Drama sincero, sentido, en torno al mundo femenino, descrito con una puesta en escena que cuida los detalles, con el mismo mimo y afecto que deposita en los actores.
A base de querer ser escueto y no extralimitarse tal vez le quede un poco frio, pero otra pega no se le puede poner, porque hasta el metraje se hace corto a pesar de los 105 minutos.
Un paso adelante.
Pedro Almodóvar va camino de lograrlo
Fotogramas de plata para Marisa Paredes. 7 nominaciones al Goya. Mejor actriz Marisa Paedes en Karlovy Vary. Premio Sant Jordi a Marisa Paredes. Premio ACE a Marisa Paredes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE