|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con esta película el género de la comedia italiana entró en una nueva etapa: al pintoresquismo habitual de esas producciones se añade ahora un mayor cuidado en el tratamiento de los diálogos y situaciones y se consigue la colaboración de actores más destacados y famosos, como en este caso Vittorio Gassman, por entonces prestigioso actor de teatro y, a la vez, codiciado galán de los productores del cine de Hollywood.
Cinco inexpertos ladrones, intentan robar en una modesta casa de empeños.
Este grupo de infelices prepara un robo "científico" comandado por un "cerebro" que no es otro que el genial Totó en una de sus más grandes creaciones.
Resulta innecesario añadir que el robo no "funciona" como ellos había previsto que lo haría.
Para aprovechar el éxito obtenido por la producción francesa 'Rififí' (1955), dirigida por Jules Dassin, los distribuidores han denominado a este film como 'Rufufú' (1958), cuando el original es el de I soliti ignoti, no obstante no podemos censurarlos duramente, pues si bien no existe una intención decidida de parodiar o ridiculizar la cinta francesa, es más acertado que su traducción del original que sería Solitarios desconocidos que nada dice realmente.
Quede constancia, no obstante, que el título del francés tampoco era el de su traducción sino el de Du rififi chez les hommos cuya traducción sería el de Rififí chez les hommes. (Refriega entre hombres).
Frente al magistral atraco que se lleva a cabo en la película francesa, aquí se intenta otro no menos científico y sensacional pero más modesto, a una empresa de préstamos y en lugar de personajes duros y preparados profesionales, nos encontramos esta vez con unos pobres diablos totalmente desconocidos.
Tanto los firmante del guion como de la dirección son un aliciente para el espectador, ya que pocas veces nos defraudan.
Nos encontramos aquí con un guion sencillo y humano, gracioso y lleno de pequeños detalles que provocan la risa y cuando no la sonrisa.
Tal vez su único defecto sea la lenta presentación de los personajes para poder completar la hora y media de proyección, siendo lo mejor el momento del asalto.
Buena la direcciona de Mario Monicelli que desde los toques musicales del principio se nos crea el falso clima del gángster con gracia y acierto y lleva el film con soltura hasta las escenas finales donde culmina la historia.
Acertado está todo el reparto en sus personajes destacando acaso Vittorio Gassman y Marcelo Mastroianni en unos papeles distintos a los que les hicieron famosos a ambos.
'Rufufú' (1958) fue nominada al Oscar a la mejor cinta en idioma no inglés. Premio de Sindicato de periodistas italianos al guion, Vittorio Gassman y la producción. Concha de plata en el Festival de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE