![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película de Sidney Lumet con un esquema clásico, de robo perfecto, superpreparado que luego va derivando en el análisis, la crítica, la amargura y el distanciamiento, que le transforma en una de las más interesantes de este director, aunque tal vez de cara al público no funcione como debiera en la taquilla.
En el planteamiento del atraco suele ser capaz de articular la acción de un grupo y no de un sólo hombre.
Pasado ya el esplendor del género era necesario ir un poco más allá y así se lo plantea Sidney Lumet en dos de sus obras Tarde de perros (1975) y esta que comentamos..
Aquí nos presenta la visión dura de una América absurda en la que todos son espiados por un estado semi-policial, en una sociedad que no se fía de nadie y en la que todos son grandes delincuentes en potencia.
Nos presenta a unos hombres fuera de la ley que es como mejor se ve lo absurdo de la ley y lo negativo que resulta con frecuencia la conducta de sus representantes.
El Duque es un preso que, tras cumplir una larga condena es puesto en libertad, que se plantea y se cuestiona la legitimidad del sistema económico y pide ayude a sus contactos del crimen organizado para pedirles unpréstamo económico para llevar a cabo el atraco y a cambio le piden que liquide a un sicario que les es molesto y de paso saldará su deuda que el Duque pasó en la cárcel debido a la traición que le hizo el hijo de uno de los mafiosos.
Mezcla la crítica con el argumento de 'Supergolpe en Manhatan' (1971), con unos personajes variados y curiosos, entre ellos ese hombre que, tras diez años de cárcel, planea con rigor el que puede ser el golpe de su vida.
Con amargura y desencanto, se aparta de los films habituales del género y se convierte en una muestra interesante, una forma distinta de entender esta clase de cine tan clásico que lo renueva sin traicionarlo.
Un buen trabajo de Sean Connery y eficaces secundarios como Martin Balsam, figuran en el reparto.
Sidney Lumet hace una labor eficaz y segura en la dirección, con una narrativa coherente y moderna, que le dan el estilo necesario a la clase de cine que se ha deseado realizar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































