![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En "El ladrón de Bagdad" podemos ver en diversos puestos a los tres hermanos Korda, Zoltan, Alexander y Vincent, creadores dentro de la cinematografía británica un tipo de cine que podríamos considerar o llamar por su apellido para mejor entendernos y que goza de unas características muy peculiares y originales que la dotan de un sello especial.
Su cine generalmente tiene fantasía, es con frecuencia para niños, basado en obras literarias interesantes y no regatea en medios para conseguir lo que se propone, digamos a lo Hollywood, pero en Inglaterra.
En este caso las leyendas de las mil y una noches, han servido bien de base a sus deseos.
Tres directores han cuidado de la cinta y la producción les ha puesto cuantos medios tenía a su alcance, lujosos decorados, mucho cartón piedra (que hoy día se nota con facilidad, uso frecuente de transparencias y trucos de laboratorio, sobre impresiones, etc, logran introducirnos con frecuencia en el mundo de la fantasía que se pretende, aunque en algunos momentos nuestros conocimientos, más avanzados que los de los espectadores de los años cuarenta, nos devuelva, a veces, al mundo real.
Otra de las características, o llamemosle mejor virtud, de los Korda es el buen uso que suelen hacer del color, bastante logrado y muy perfecto en algunos momentos para tratarse de la fecha en que está realizado el film.
Estas son las mayores virtudes que adornan la película, por lo demás es sin llegar a la superación artística que la haga constar entre las obras de arte, aunque sí figura ya por mérito propio en las listas de las películas de triunfo entre los públicos de una generación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE