![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los años 30, la serie negra no es la fórmula que predomina en el cine norteamericano.
El género ha cesado en su apogeo y evoluciona o se transforma.
No obstante la película policiaca es evidente que subsiste, pero a veces la vemos elaborar a la leyenda del policía profunda y la comisaría de barrio convertida en purgatorio, como ocurría en films como 'Brigada 21' (Detective Story) (1951), de William Wyler o 'La ciudad que nunca duerme' (1953) de John H. Auer.
Pero sí que decir tiene que todo no fue malo en la herencia desabrida de la serie negra, ya que vendrá una afortunada influencia sobre la evolución de la cinta social norteamericana, como por ejemplo en películas como 'La muerte de un viajante' (Death of a salesman) (1951), de Laslo Benedek, 'Salvaje' (The wild one) (1953) también del mismo director, Laslo Benedeck, con Marlon Bando y Lee Marvin, o 'El gran carnaval' (Ace in the hole) (1951) de Billy Wilder a la que nos referimos hoy.
Nos narra el arribismo cruel y despiadado de un periodista Charles Tatum, un brillante reportero caído en desgracia que se traslada hasta Albuquerque para informar de un derrumbe ocurrido en la explotación minera de la zona en la que un hombre ha quedado atrapado entre los escombros, que es la verdadera noticias, en la que Tatum intuye volver a encontrar el prestigio perdido
Es un hombre sin escrúpulos, que no vacila en sacrificar una vida humana ante las posibilidades sensacionalistas que ofrece a su profesión la tragedia de un desprendimiento de tierras que deja prácticamente sepultado a un hombre.
'El gran carnaval' (1951), colocándose en una posición bien distinta a la adaptada por Richard Brooks en 'El cuarto poder' (Deadline USA) (1952). con Humphrey Bogard, Kim Hunter y Ethel Barrymore, arremetía contra la imagen del periodista, basándose en un reportero alcohólico que, prolongando internacionalmente la agonía de un hombre atrapado por un desprendimiento en una cueva, intentaba conseguir el reportaje de su vida.
Billy Wilder volvía a tocar nuevamente el tema del periodismo. aunque en una perspectiva totalmente contraria, en un tono de comedia, en la película Primera plana (The front page) (1974) que interpretaban la pareja de Jack Lemon y Walter Matthau.
Cine interesante 'El gran carnaval' (Ace in the hole) (1951) que o recomendamos a ustedes su visión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE