![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es realmente curiosa la hipocresía que se suele gastar con el espectador español.
La película "Cántico", nombre con el que se ha paseado por el mundo en representación de España, "Chicas de club", ha estado prohibida para los espectadores de nuestro país hasta ahora, desde 1970 en que fue producida.
Al fin ha sido autorizada tras haber sufrido quince minutos de mutilaciones.
Una vez más se sigue considerando al espectador español retrógrado al no dejársele ver ciertas cosas aunque presumamos ante los demás países de hacer un cine valiente e incluso se le llegue a premiar por un organismo oficial como el Sindicato del Espectaculo.
Ahora resulta que la posible valentía, el atrevimiento, la integridad, todo eso y algo más se ha ido al cuerno al cabo del tiempo, y para la exhibición nacional se nos queda en una película más o menos pasada o anticuada y a veces hasta un tanto ridícula.
Esto ocurre mucho más cuando el estilo de cine que suele emplear Jorge Grau en sus obras ya de por sí lo está algo.
Grau es el realizador español que trata de aunar por una parte un cine moderno, joven, avanzado (no en vano en su día lo era puesto que su técnica la había aprendido en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma al lado de los grandes maestros italianos), con una cierta densidad dramática en su temática, un tanto al estilo de los films neorrealistas italianos.
Aquí estas dos tendencias, unidad de forma un poco híbrida a la fórmula de cine-verité o cámara-stilo, de cine encuesta parecen no casar demasiado bien.
Por otra parte el aire de novedad, de narración resuelta y desdibujada que ha querido imprimir Grau a su cinta para darle un aire snobista, tal vez influenciado por la Escuela de Barcelona, creemos que le ha perjudicado notablemente.
El film se ve cargado de buenas intenciones, de querer hacer algo distinto, sobre el problema de estos chicos y su marginación por ciertos sectores de la sociedad, pero también pensamos que se queda solamente ahí.
Habrá que apuntar, no obstante, a favor del autor lo incompleta de la obra, por lo que se puede dar un margen de confianza en que mejoraría posiblemente, a pesar de que el cine de Grau ha decaído bastante, según nuestro criterio, de sus primeras obras hasta ahora.
Desde el punto de vista moral la naturaleza del tema, unido a otras concesiones al erotismo, exigen un público debidamente formado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE