![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Casi al comienzo de la película uno de los personajes dice algo así como que "no estábamos preparados para esto".
Ciertamente la tragedia ocurrida el 11 de septiembre de 2001 era tan inesperada, tan monstruosa y tan inconcebible que era imposible que se estuviera dispuesto ni para evitarla, ni después para reparar los daños, no sólo materiales sino también en vidas humanas de las muchas que se perdieron bajo los escombros de las dos Torres Gemelas.
Tal vez por ello el polémico director Oliver Stone ha preferido elegir a dos de esos supervivientes, dos policías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Nueva York, el agente Will Jimeno y el teniente John McLoughlin, que fueron de los pocos que se pudieron rescatar con vida y contar su historia.
Ha evitado en todo momento exhibir la magnitud de la tragedia, que esboza apenas con la sombra de un avión que cruza las torres, aunque usa algunas de las muchas imágenes que se vieron en televisión.
Tampoco hace crítica política de los hechos, sólo se centra en dos narraciones paralelas, en el drama de los dos enterrados entre los escombros, sus dramática e inacabables 14 horas que estuvieron entre la vida y la muerte, sus conversaciones para mantenerse con vida, y la de los seres queridos anhelantes por saber del estado de los suyos y a la espera de la trágica noticia de su posible muerte.
Hay una tercera historia la del marine que es quien da con ellos que pasa muy desapercibida, aunque le sirve para poner el acento patriótico, la valentía y la capacidad de sacrificio del pueblo norteamericano, como igualmente hace hincapié en la unión de la familia o el sentido religioso de Jimeno, católico, con visiones de Jesucristo que resultan ridículas o sentimentaloides.
Estos detalles como otras secuencias retrospectivas de recuerdos con sus esposa e hijos, posiblemente sobraban, pero es una forma de aligerar la reiteración de tantas horas de encierro a la espera de la muerte.
Sorprende que un director tan crítico como Oliver Stone en esta ocasión no lo haga y prefiera el lado humano y eso es lo que más se le ha criticado, como el que pretenda buscar la lágrima fácil.
De lo que no cabe duda es que junto a esas críticas el cine de Stone sigue teniendo fuerza, un sentido del poder de la imagen, con escenas impresionantes y aciertos a la hora de contar esta historia que comienza con esas bellas imágenes de una ciudad que comienza a despertar y que cuando apenas han aparecido los primeros rayos de sol se sumiera en la tragedia. De ahí que los resultados sean irregulares.
Premio Hollywood a la película del año y al mejor director Oliver Stone. Premio NBR a la libre expresión. Premio Yoga al film extranjero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































