![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película se coloca en el terreno intermedio entre la comedia y la farsa, hecho este muy curioso, porque puede servir de orientación para todos aquellos que les encuentran defectos de exageración en la construcción del guion o de los caracteres de los protagonistas.
Como farsa se estudia lo que de farsa se encuentra en el terreno de los negocios, la alta sociedad, la pintura moderna y el cine.
Todas estas actividades son muy representativas del hombre del siglo XX, y han puesto un completo cambio con lo que antes había constituido en nuestro mundo.
Por eso, este tratamiento, a veces guiñolesco, se integra perfectamente con la primera y honda intención del film: conseguir un bello espectáculo a través de la ridiculización de esos aspectos de la sociedad actual.
Una mujer se queda viuda en cuatro ocasiones y nos habla de sus cuatro matrimonios, en los que todos sus maridos se hicieron increíblemente millonarios, lo cual no pudo evitar que a pesar de ello no se murieran todos prematuramente ricos.
Formalmente, la cinta ha ido más allá de las sencillas informaciones coloristas de la comedia musical.
Y también la interpretación y la banda sonora han sabido adaptarse al estilo central del realizador.
Algo hay, sin embargo, que rompe un poco la unidad del film, y es la estructura que adopta el guion.
Resulta un poco monótona la resolución repetida, rimada de cada historia, que advierten un poco separadas, sin que la presencia del psicoanalista sirva para darle la cohesión necesaria.
Los intérpretes hacen un extraordinario trabajo, sobre todo de la maravillosa Shirley MacLaine, que pasa por los ciento y un personajes, dentro del mismo, que todo actor o actriz soñaría con poder interpretar.
El sentido del amor se ve situado en un plan de puro exotismo.
Fueron nominados al Oscar los decorados y el vestuario. Shirley MacLaine fue nominada al Bafta compartido su trabajo con el de 'Irma la dulce'.
Premio de plata al mejor actor en el Festival de cine de Locarno para Gene Kelly.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE