![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El golpe' (1973) impuso un estilo en el cine negro.
Después surgieron seguidores como 'House of games' (1987), 'The Grifters. Los timadores' (1990) e incluso 'Nueve reinas' (2000), que no tenían nada que envidiar en inteligencia e ingenio en sus guiones.
Que tras esos buenos precedentes todavía haya un film como éste que nos llame la atención, es interesante.
No se trata de superar a los anteriores sino de construir una historia en la que se conjugan dos timos de altura para que un ladrón robe a otro ladrón. Jake Vig, timador profesional, cae en el error de desplumar a un ingenuo contable.
Pero no sabe que a quien está robando es a Winston King, un capo de la mafia de Los Ángeles.
Para compensarlo le propone un nuevo timo, a Morgan Gillette, un gran banquero que tiene relaciones con el crimen organizado, y así devolverle el dinero.
Para montar el golpe contrata a Lily, una carterista más lista que el hambre.
Como King no se fía le pone a uno de los suyos y también van tras ella un agente del FBI.
Esto de los timos es como los triles, que nunca sabe donde está la bolita y si lo que cuenta es verdadero o falso.
El guion de Doug Jung tiene una trama llena de sorpresas, con giros argumentales, que comienza como 'El crepúsculo de los dioses'(1950), de Billy Wilder, contado por un muerto.
James Foley es un director de segunda fila que brilla por tener un buen guion y un gran reparto, con un papel bombón para Dustin Hoffman.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































