![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el año ochenta y uno se producía el encuentro entre Carlos Saura y Antonio Gades, produciéndose como consecuencia de la película "Bodas de sangre", en lo que podíamos llamar el noviazgo.
Han pasado dos años y tras aquel evento feliz, comenzaron a preparar el segundo fruto de lo que podríamos llamar ya matrimonio bien avenido, que ha sido "Carmen".
Dos obras de origen francés, la novela de Próspero Merimée y la partitura musical de Georges Bizet, basadas ambas en los amores de la gitana cigarrera sevillana, han servido de base de inspiración para Gades-Saura.
Pero poco o casi nada han quedado de ellas en la película. Tan solo varias alusiones a la novela y un débil hilo conductor para la película y la introducción de algunos breves fragmentos de la música de Bizet como fondo.
Porque indudablemente se ha hecho toda una recreación de una obra prácticamente original.
Denominábamos antes noviazgo a "Bodas de sangre", porque aquello fue solo un ensayo, un primer intento. Unas escenas documentales de la preparación del ballet inspirado en la obra de Lorca y compuesto y creado por Antonio Gades y fotografiado por Saura.
Aquí no es eso, se da un paso hacia adelante, se avanza un poco más, un mucho más diríamos para ser más exacto.
Habría que volver nuevamente atrás, al año 81, en que Carlos Saura hace una película titulada "Dulces horas", denostada por alguna parte de la crítica, para encontrar la fórmula que aquí aplica nuevamente, pero en otro plano.
Saura jugaba allí con tres tiempos distintos, el pasado, el presente y la ficción de la obra de teatro. Aquí vuelve a repetir la fórmula, con los ensayos, el argumento de la obra y la historia que se desarrolla con la realidad y que en algunos momentos se confunde con la ficción.
Las líneas se van entrecruzando de forma prodigiosa, casi mágica, dando una ambigüedad al film que despierta el interés del espectador y le hace ejercitar su mente, adivinando en cada momento en qué plano se encuentra.
La historia, si es que existe o se puede contar, comienza con la búsqueda por parte de Gades de una bailarina para incorporar el papel principal en la obra que prepara: Carmen, y que ha de tener unas cualidades especiales.
Tras encontrarla se mezclarán los ensayos y los amores de la protagonista con el coreógrafo, confundiéndose con el argumento de la obra.
De forma casi imperceptible se pasa de un plano a otro, como se trasvasa lo que parece cotidiano a la magia del escenario y el baile se pone en marcha, casi sin solución de continuidad, como es la comedia americana.
Esto marca a veces el ritmo de la película, tan solo roto en dos ocasiones en que esta magia no se produce, pero son tan solo pequeños lunares sin importancia.
Otro podía ser la falta de una apoteosis final, pero se ha preferido la sequedad de la tragedia, el rompimiento brutal de esta apasionada historia de amor, en lugar del número de fuegos artificiales que supondría un final feliz en una comedia musical cómica.
En el otro lado de la balanza, tendríamos que situar la fenomenal coreografía de Gades que creemos encuentra su punto culminante en la escena de la Tabacalera, punto en el que consigue transmitir toda la emoción al espectador.
La película tiene el interés de mostrarnos al mismo tiempo cual es el proceso de creación de un artísta, como se concibe, se trabaja y se pule un espectáculo, cuando se es exigente consigo mismo y con el cuerpo de baile, como aquí nos lo muestra Antonio Gades, que se nos presenta no solo como bailarín excepcional, sino también como buen actor, aunque lo que tenga que hacer es solamente interpretarse a si mismo, pero dando toda la humanidad del personaje.
Carlos Saura no se queda atrás en los méritos del film, mezclando hábilmente los planos y situando una cámara prodigiosa como la de Teo Escamilla que ha sabido darle el tratamiento de color adecuado que requería el largometraje.
Laura del Sol, buena bailarina y cumple como intérprete.
Extraordinaria Cristina Hoyos y una breve aparición de Pepa Flores (Marisol) al comienzo de la película.
En definitiva un film extraordinario rayando en la obra maestra.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































