![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que se estrenó la película 'El exorcista' (1972), dirigida por William Friedkin, basada en la novela de William Peter Blatty, interpretada por Max von Sydow, Linda Blair y Ellen Burstyn, se puso de moda el tema de los exorcismos y los títulos surgieron como crece la hierba en los campos.
La moda pasó, pero de vez en cuando surge algún que otro título sobre esa cuestión como es el caso de 'The ritual' (2025), dirigido por David Midell, interpretado por el veterano Al Pacino y el joven Dan Stevens, siendo la víctima en este caso Abigail Cowen.
El hecho real sucedió en 1928 en Earling, un pequeño pueblo de Iowa.
Dos sacerdotes, con vidas distintas, el veterano padre capuchino Theophilus Riesinger, un experto en exorcismos, que no se cuestiona su fe, y por otra parte el joven padre Joseph Steiger, responsable de la parroquia, a la que pertenece la joven Emma Schmidt, que se enfrenta a un pasado turbulento tras la muerte de su hermano.
Ambos deben dejar a un lado sus diferencias para unir sus fuerzas y salvar a esta pobre chica que está poseída por una entidad demoníaca.
Los tres se han recluido en un convento en el que a través de una serie de difíciles y peligrosas prácticas, tratarán de salvar del malvado espíritu que la posee y no la deja vivir en paz.
Cada uno tiene sus propios problemas y crisis personales.
Las distintas sesiones se van sucediendo, con prácticas que cada vez van siendo más peligrosas a la hora de ejercer la lucha contra el maligno.
Al estar el espíritu soliviantando, al principio lo paga con una de las monjas que ayudan a los dos sacerdotes.
El film no ofrece nada nuevo con respecto al tema que trata de lo que cabe esperar las reacciones de la paciente y la actitud que toman los dos sacerdotes al respecto, teniendo en cuenta también la opinión de la madre superiora del convento, que al ver el estado de Emma, les da una semana de plazo para acabar.
Aquí nos enfrentamos a una buena labor que hace un viejo Al Pacino encarnando al veterano sacerdote Theophilus, al que le da respuesta el joven actor Dan Steven en el papel del padre Joseph.
Se da por supuesto el necesario suspense en cada sesión de exorcismo y algún que otro sobresalto para mantener en vilo la tensión del espectador.
El director David Midell proviene de la producción con media docena de títulos en su haber y después se ha pasado a la realización en la que lleva tan sólo tres largometrajes, siendo 'The ritual' (2025) el último de ellos que salva sin forzar mucho la máquina.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































