![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La historia se inicia a principios del siglo veinte en Wyoming.
Butch Cassidy y The Sundance Kid son los líderes de una banda de forajidos que después de que el robo de un tren fracasara, se ven huyendo de una patrulla que le pisa los talones y no les queda una solución que huir a Bolivia.
El éxito anterior de 'Bonny and Clyde' (1967) al mostrar la violencia de manera descarnada mediante dos personajes simpáticos, tuvo su influencia a la hora de concebir esta película, en la que se repite de alguna manera la misma fórmula, pero en esta ocasión en el género western.
Con un bien construido guion de William Goldmen, dos personajes excelentes y un buen argumento, tan sólo le ha faltado un director más genial para que hiciera una obra maestra y en cambio George Roy Hill se preocupa de los pequeños detalles, de una fotografía de Conrad Hall de bellos encuadres y arropada con una inspirada música de Burt Bachacrach y virajes en sepia, olvidándose de lo fundamental en un film de este género: el ritmo.
Acostumbrado George Roy Hill a realizar cintas espectaculares de largo metraje, se entretiene aquí en cosas que son accesorias que en ocasiones le hacen ser reiterativa y lastran la película.
A pesar de ello resulta interesante, ya que sus aciertos, que indudablemente los tiene, hacen olvidar algunos de sus defectos.
Entre ellos destaca una muy correcta fotografía de bellos encuadres, aunque el color a veces no le favorece y se le nota en exceso el grano.
Notable igualmente resulta la música con una excelente canción interpretada por B.J. Thomas.
Hay que formular mención especial para la auténtica creación que hacen tanto Paul Newman como Robert Redford, encarnando a Butch Cassidy y Sundance Kid, respectivamente, que dan titulo original a este film, que serán recordadas, especialmente la del primero por su notable calidad, simpatía y buen trabajo.
Por todos estos valores, que sin duda le hacen ganar en calidad, la cinta merece verse.
Oscar al mejor guion, fotografía, música y canción. Premio ASCAP a la música. Bafta a la película, fotografía, dirección, edición, guion, música, sonido, Robert Redford y Katharine Ross. Globo de oro y Grammy a la música. Premio Laurel de oro al drama y la música. Premio NBR. Premio WGA al guion. Premio OFTA al film y a la canción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































