Título: |
LAS VIUDAS DE LOS JUEVES |
Título original: |
LAS VIUDAS DE LOS JUEVES |
Nacionalidad: |
ARGENTINA, ESPAÑA de 2009 |
Dirección: | MARCELO PIÑEYRO |
Guión: | MARCELO FIGUERAS y MARCELO PIÑEYRO. Basados en la novela escrita por CLAUDIA PIÑEYRO |
Fotografía: |
ALFREDO MAYO |
Música: |
ROQUE BAÑOS |
Interpretes: |
ERNESTO ALTERIO, JUAN DIEGO BOTTO, PABLO ECHARRI, LEONARDO SBARAGLIA, GLORIA CARRA, ANA CELENTANO, GABRIELA TOSCANO, JUANA VIALE y ADRIÁN NAVARRO |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS |
Duración: |
122 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Marcelo Piñeyro, director argentino de Plata quemada (2000) o El método (2005), nos llega ahora con su última película, 'Las viudas de los jueves' (2009), en la que adapta la novela de Claudia Piñeiro (que no pertenece a su familia).
En ella se cuenta la historia de cuatro parejas acomodadas que viven en Altos de la Cañada, una zona residencial de Buenos Aires, de las relaciones entre ellas, sus hijos, sus problemas, coincidiendo con los tiempos de la crisis del corralito argentino. Allí viven aparentemente en paz hasta que la tranquilidad es alterada por la aparición de tres cadáveres flotando en una de las piscinas. Surgen entonces los conflictos personales nunca confesados.
A las cuatro esposas les llaman así porque es el día en que se van juntas a cenar mientras sus maridos juegan al poker.
El argumento plantea un drama en el que se hace un análisis de las convenciones sociales de las clases altas que disfrutan de una vida próxima a la perfección, al menos en apariencia, y donde tienen como meta triunfar siempre a cualquier precio.
El guión creemos que comete el error de comenzar con los cadáveres flotando en la pileta, sin dar explicación al final de lo sucedido, ni el porqué y siendo poco claro al comienzo hasta que el espectador va emparejando a las esposas con los maridos y haciéndose con el problema que tiene cada uno: la inmoralidad del negocio de Tano; la falta de liquidez de Martín porque le han echado de la empresa y no se lo ha contado a su pareja por timidez, falta de valor o para seguir con las apariencias; el vivir Ronnie a costa de su esposa, o la mala relación y el maltrato a su mujer de Gustavo.
Otro de los inconvenientes es que no hay apenas diferencias entre los flash-backs que reflejan el pasado y la actualidad.
Todos creen que la prosperidad dura siempre y que ésta da la felicidad pero todo empieza a desaparecer cuando llega la crisis, quieren huir, evadir sus capitales y no saben que lo peor está por llegar y ante ello tienen miedo.
El film nos presenta una cara desconocida de la alta burguesía argentina en la radiografía de una nación que se derrumba junto a los problemas de las relaciones humanas, en esta especie de microcosmo social, de falso paraíso, en donde lo que priva es el dinero, el capitalismo salvaje, la hipocresía, las apariencias, la vanidad de unos seres que se ven reflejados en los espejos del bienestar, rodeados de una miseria que ignoran, que cuando quieran darse cuenta pueden estar inmersos en ella.
La realización se recrea en las relaciones de manera un tanto insustancial, sin que el espectador se identifique con ninguno de los personajes, a pesar de estar encarnados por un puñado de buenos actores argentinos, como suele ser habitual en aquella cinematografía, siendo ellos más conocidos aquí que las actrices.