Título: |
EL ESCRITOR |
Título original: |
THE GHOST WRITER |
Nacionalidad: |
INGLATERRA, FRANCIA, ALEMANIA de 2009 |
Dirección: | ROMAN POLANSKI |
Guión: | ROMAN POLANSKI y ROBERT HARRIS. Basados en la novela "THE GHOST" escrita por ROBERT HARRIS |
Fotografía: |
PAWEL EDELMAN |
Música: |
ALEXANDRE DESPLAT |
Interpretes: |
EWAN McGREGOR, KIM CATTRALL, OLIVIA WILLIAMS, PIERCE BROSNAN, TIMOTHY HUTTON, TOM WILKINSON, ROBERT PUGH, JAMES BELUSHI y ELI WALLACH |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS |
Duración: |
128 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Han pasado cinco años desde que Roman Polanski nos ofreció su versión de la novela de Charles Dickens, Oliver Twist y con esta nueva película nos remite a dos de los grandes thrillers que figuran en su filmografía, 'Chinatown' (1974) y 'Frenético' (1988).
En esta ocasión se basa en la novela The Ghost (en España La sombra del poder) cuya idea fue concebida por el escritor Robert Harris hace 15 años y en la que algunos han querido ver la sombra alargada de Tony Blair, para el que el autor estuvo a su servicio algún tiempo.
Adam Lang es un primer ministro británico que se encuentra refugiado en un apartado lugar de Norteamérica, que es requerido por el Tribunal de La Haya acusado de haber cometido crímenes de guerra y tortura sobre los combatientes en la guerra de Afganistán.
Una editorial quiere publicar sus memorias, por las que ha pagado una fuerte suma, y un escritor mediocre, acostumbrado a hacer este tipo de trabajos por dinero y sin firmar, (lo que se conoce aquí como un negro o escritor fantasma del título del film), es reclutado para que sustituya al anterior, muerto en extrañas circunstancias.
Al verse envuelto en las intrigas que rodean al político, que se muestra impotente de controlar, decide investigar los motivos del fallecimiento de su predecesor.
En el argumento los motivos políticos del biografiado interesan menos que el corazón de este hombre que se siente perseguido.
El guión, que tiene giros interesantes y algunas sorpresas, hace una reflexión y denuncia política de un mundo sembrado de mentiras, de luces y sombras, de sórdidos intereses, de suspense, que se desarrolla en un escenario claustrofóbico con una ambientación perfecta, de nubes grises y cielos lluviosos.
Ha caído en las manos de un gran profesional como Polanski, un director con dominio de la imagen y con experiencia en el thriller, como se ha dicho antes, que hace un cine impecable, con una narrativa llena de ritmo, que sabe manejar la intriga y sacar partido del estupendo reparto, con un inspirado Edward McGregor, un sobrio Pierce Brosnan, una enigmática Olivia Williams y los recuperados Kim Cattrall, Timothy Hutton y Tom Wilkinson que hacen estupendos papeles secundarios.
Un interesante divertimento a la vez que cine de calidad, aunque no esté a la altura de las mejores obras de este realizador pero sí a un gran nivel, al que dota de tensión y misterio, no falto de humor e ironía en ciertos momentos en los diálogos.
Un buen thriller político que resuelve con solvencia, que atrapa al espectador desde el inicio, envuelto en la notable música creada por el inspirado Alexandre Desplat, compositor de moda.
Por este trabajo Roman Polanski ganó el Oso de plata al mejor director del Festival de Berlín 2010.