![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dentro de la filmografía de Carlos Saura "La caza" quizás constituya el primer acierto en cierto sentido.
Ni "Los golfos" ni "LLanto por un bandido" a pesar del gran presupuesto con que contó, lograron pasar de ser películas deficientes.
Y no es que esta sea una obra maestra, simplemente tiene algunos aciertos por los que es posible discutir y en algún aspecto considerar como película interesante hasta cierto punto.
Se nos presenta un tema español, con una idea original, que está a pique de rozar la tragedia o el drama. En ella se critica, se estudia unos personajes, queriéndose dar a través de ellos la situación de nuestra patria en el momento actual y en la pasada cruzada de liberación.
Pero ciertamente estos tres personajes no están bien perfilados desde el primer momento. Para ello Saura necesita de toda la cinta para ir dándonos la situación, de cada uno con respecto al otro, su forma de pensar y de actuar para poder justificar posteriormente su reacción y que pueda parecer lógica.
Pero junto a estos tres hombres maduros existen otros personajes, unos reales y otros invisibles que también influyen, el primero de ellos es el encarnado por Emilio Gutiérrez Caba, representante en esta tetrada de la juventud actual española que mira perplejo la forma de actuar de sus mayores, el estado en que han quedado después de haber saldado, al menos aparentemente sus rencillas, sus intereses y sus rencores.
También hay otra juventud, la representada por Violeta García que baila "Tu loca juventud" al pie del transistor.
Otro personaje es el de Fernando Sánchez Polack, representante de la clase obrera humilde.
De cada uno de ellos se desprende un algo que uno da el clima de la cinta junto con el paisaje, el calor, la cacería, notas todas auténticamente españolas.
Todo esto hace que la película peque de lentitud en ocasiones y que necesita de tantos metros para provocar un final que resulta precipitada y si quiere hasta más espectacular que justificado.
El esquema artístico elegido para estructura "La caza" se explica quizás algo mejor cuando se ha visto "La busca" de Angelino Fons, coautor del guion junto a Saura en esta cinta.
En "La caza" se alternan escenas lentas, reiterativas a veces, del estudio de personajes con la vertiginosa rapidez de las meramente dedicadas al hecho de la cacería.
Esto hace salir de la monotonía, rompiendo, como cuña de acero en la madera, la película a ratos, dándole agilidad y un cierto aire de novedad.
Naturalmente estas escenas que constituyen un auténtico reportaje y documental extraordinario sobre la cacería del conejo, es lo mejor de la cinta, por su brevedad, por el montaje en corto y por lo bien introducida que se haya dentro de la película.
A esto contribuye una clara fotografía que es exquisita en estas tomas de reportaje con un buen manejo del uso del "tele".
Otro de los aciertos del film es la elección de los actores, adaptándose todos ellos bastante bien a los personajes que representan y siendo difícil distinguir a ninguno.
En el acta del jurado del Festival de Berlín, al que concurrió "La caza", se justificaba el premio a Saura como mejor director "por la valentía e indignación con que representa una situación característica de su patria y de su tiempo" (Dicen que el autor del texto fue Pasolini, miembro del jurado).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE MUNDIAL













































































