![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El tema de las academias militares asoma de vez en cuando por la pantalla, ya sean de un cuerpo o de otros.
Se podrían citar ilustres ejemplos como "Cuna de héroes" de John Ford o más recientemente el éxito de "Oficial y caballero", de Taylor Hackford o "La ciudad de los perros" de Francisco J. Lombardi, sobre la novela de Vargas Llosa.
El director británico Franc Roddam, que procede del campo televisivo y que debutó en el largo con "Quadrophenia", aborda de nuevo el tema.
El éxito de su primer largometraje le llevó a la Fox americana y a hacer este segundo trabajo para la pantalla, adaptando la novela de Pat Conroy, ambientada en 1964, en una academia militar de Carolina, en la que se sigue una disciplina férrea se tiene un alto sentido del honor.
Pero contrastando con ello existe una organización secreta, llamada de los Diez, que elimina caprichosamente a los que no creen aptos, por razón del color de su piel o las simpatías que posea.
Llama la atención que en dicha academia se permita la vejación de los derechos del ser humano en la insufrible noche infernal, primera prueba para los novatos que pocos resisten, en donde se humilla o se tortura, mientras se expulsa a un alumno que toma prestada un poco de gasolina ante el supuesto de robo.
El film posee una dura primera parte, algo lenta y con poco interés en su desarrollo, y crece en la última media hora final, en la que con escenas algo convencionales, se llega a un final feliz, en el que todo es posible, en América, hasta que un caballero cadete se cargue a un general.
Roddam, que con esta película ha querido seguir la línea emprendida en "Quadrophenia", sobre la integridad moral del individuo al par que critica las líneas de conducta sobre el autoritarismo excesivo, el patriotismo, el sentido del honor, conjugado con la violencia o la tolerancia de una secta especie de Ku kux klan, que permite el racismo con implicación de los mandos superiores, demuestra su buen hacer que ya había exhibido en su anterior película, dirigiendo a un plantel de actores jóvenes, entre los que sobresale su protagonista David Keith, que ya había intervenido anteriormente en películas como "La rosa", "El gran Santini", "Brubaker" u "Oficial y caballero", respaldado por algunos buenos veteranos como Robert Prosky o G.D. Spradilin.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE MUNDIAL













































































