![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar del éxito de 'Furtivos' (1975), pasaron cuatro años para poder hacer 'La sabina' (1979), que es la historia de un amor imposible y de una gran amistad entre Michael y Philip, distintos, pero unidos hasta en la muerte.
Y todo ello envuelto en un halo de misterio y poesía que emana de la mitología popular encarnada en el monstruo de la cueva que da título al film.
Un académico inglés visita una pequeña localidad española situada en las montañas de Andalucía, para llevar a cabo la desaparición de un erudito británico hace ya algún tiempo.
De paso aprende de la leyenda de la Sabia, una misteriosa mujer dragón lo que se convierte en su auténtica obsesión.
José Luis Borau combina perfectamente la sencillez de la historia con las preocupaciones intelectuales que reflejan la pobreza cultural de la España que denuncia el escritor inglés. Cabe destacar la secuencia en la que el protagonista acude de noche a ver a la sabina, conocedor de su inexorable fin y de la inutilidad de su reto.
Una ajustada realización de gran precisión narrativa, minuciosa en los gestos y miradas, con numerosos detalles que acompañan el significado de cada plano, el sentido de la elipsis y el cuidado de los diálogos, que hacen a la cinta de una rara perfección, inusual en aquel momento en nuestro cine.
Perfectas están Ángela Molina y Carol Kane.
Bien la música de Paco de Lucía, melancólica y desgarrada.
Una fotografía de Lasse Björne que saca notable partido al paisaje, gran protagonista, que denota las posibilidades fílmicas de Andalucía.
Premio del Círculo de escritores españoles a José Luis Borau como mejor dirección y a Carol Kane como mejor interpretación secundaria.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































