![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Eva es una mujer de cincuenta años, esposa y madre, que está casada con Victor desde hace más de veinte años, y tienen a dos hijos adolescentes, conformando un matrimonio estable.
En un viaje de negocios, que por su trabajo tiene que realizar a Italia, en Roma conoce a Alex, un escritor argentino que vive en Barcelona y como Eva está de paso, con el que entabla unas relaciones humanas con una pasajera amistad, pero al que no ha olvidado.
En ese momento de su vida en el que se encuentra en una encrucijada existencial, Eva no se resigna y entra en una crisis, en la que se da cuenta de que desea volver a enamorarse, antes de que sea demasiado tarde, como en su día lo hizo con su marido.
Una vez de vuelta a Barcelona. donde vive y trabaja, se lo piensa y toma la valiente decisión de abandonar a su familia para buscar una última oportunidad de poder volver a tener ese ansiado romance y encontrar el amor de nuevo.
A partir de ese momento Eva empieza una vida de soltera, alquila sin decírselo a nadie, ni a su esposo, un piso pequeño, en el mismo barrio, cerca de donde vive, para poder ver a sus hijos, y abre el juego de la seducción y la posibilidad de poder tener un romance con alguno de los hombres con los que se relaciona.
El argumento sigue la trayectoria de Eva a lo largo de un año en el que tiene algunas de estas vivencias amorosas experimentando el juego de la seducción, en el que esta mujer ha roto con el mundo en busca de cumplir ese sentimiento.
Su egoísta búsqueda tensa las relaciones con sus seres queridos.
Todo es posible y tal vez el azar pueda rescatarla.
Estamos ante un drama romántico que posee un guion muy bien estructurado en el que da varias vueltas en torno al tema.
Los personajes están muy bien diseñados, especialmente el de la protagonista, Eva, que encarna estupendamente la magnífica actriz Nora Navas que carga sobre sus espaldas todo el peso de esta historia, en la que se lleva todo el tiempo en pantalla con su complejo personaje lleno de matices que interpreta de una manera sobria, honesta y sutil.
Los espectadores mayores sentirán nostalgia al ver a la veterana actriz Mercedes Sampietro en el papel de la madre de Eva.
El multipremiado director catalán, barcelonés por más señas, Ces Gay, que tan bien conoce las emociones íntimas y las dudas personales, se encarga de la realización de esta comedia romántica y también del inteligente guion de esta película, esto último en compañía de Eduard Sola, del que ambos hacen un buen trabajo, en el que investigan sobre lo emocional y el silencio que marca la vida de los personajes.
Los últimos films de Ces Gay 'Truman' (2015), 'Sentimental' (2020) e 'Historia para no contar' (2022) que le hemos visto, nos parecieron un cine interesante que ahora con su décimo largometraje 'Mi amiga Eva' (2025) nos vuelve a confirmar su valía y el saber tratar una historia cotidiana como esta.
Una comedia romántica llena de dudas, mentiras inesperadas y momentos significativos, que mantiene un cierto tono de humor que se agradece.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































