![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine vasco se ocupa en este caso del tema de la homosexualidad en la senectud y la expone en la película 'Maspalomas' (2025) codirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi.
En ella se cuenta la historia de Vicente, un señor vasco mayor, de 76 años, que pasa unos días de vacaciones en casa de su amigo Ramón, en Maspalomas, disfrutando del sol, llevando la vida que le gusta, asistiendo a una playa nudista y satisfaciendo su inclinación homosexual.
Estuvo casado con Miren, pero se divorció cuando su hija Nerea cumplió 18 años, al enamorarse de otro hombre, Esteban, y abandonó a su familia.
De vuelta a San Sebastián un día en una discoteca inesperadamente le da un ictus que le deja paralizado temporalmente el brazo derecho y su hija Nerea lo mete en una residencia de mayores para que se recupere.
Le ponen de compañero de cuarto al extrovertido Xanti, con el que hace una cierta amistad, que le ayuda a recobrar la fuerza en la mano afectada, además de someterse a tratamiento, pero siempre ha ocultado su homosexualidad a todos los residentes.
Un día Xanti se siente mal y acaba falleciendo.
Al poco la residencia cambia de directora, la cual impone un régimen más abierto para los internos, a los que como el caso de Vicente, le dejan salir al gimnasio o al cine, estando ya prácticamente recuperado o recibir visitas de amigos.
Un día pide ser recibido por la nueva directora a la que le confiesa su homosexualidad de entrada diciendo Yo soy homosexual y a partir de ahí decide comunicarlo a los compañeros, pero la directora le quita la idea, por el miedo a no ser bien aceptado.
Al final decide marcharse a Maspalomas a casa de su amigo Ramón.
Es un film interesante que nos cuenta la historia de este personaje, Vicente, que siempre ha ocultado que es gay, incluso a su propia familia a la que abandona por esa tendencia.
Tiene unos veinte minutos de entrada que se desarrollan en 'Maspalomas', en una playa nudista en la que se enseña todo e incluso se incluyen momentos de sexo entre hombres, que puede molestar a un espectador que no se espere esa situación de carácter sexual.
A partir de ahí la parte de Vicente que transcurre en la residencia es muy emotiva, su amistad con Xanti y las visitas que le hace periódicamente su hija Nerea, de la que estuvo separado mucho tiempo, que incluso ni conoce a su hijo, su nieto, que le cuida a su perro al que no permiten tener en la residencia.
El trabajo actoral es estupendo en general con una dirección muy ajustada a lo que se quiere contar y con un sonido realmente espléndido en el que no se pierde ni un ápice de detalles de los diálogos.
Jose Mari Goenaga, que se encarga del guion y comparte la dirección con Aitor Arregi, está en posesión de más de una treintena de premios obtenidos con sus producciones anteriores de las que recordarán algunos de sus títulos como 'Loreak' (Flores) (2014) o 'La trinchera infinita' (2019).
Esta historia nos hace reflexionar acerca de las condiciones sexuales del ser humano en el que a veces se dan determinadas características y circunstancias sobre una identidad sexual que se oculta y que resulta difícil de poder borrar.
Premio San Sebastián al mejor film y Concha de plata al actor José Ramón Doroiz en el Festival de cine de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































