![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El género cinematográfico de la ciencia ficción puede tomar muchas formas, como comedia, como producto de acción y esta que se adopta en la película 'La astronauta' (2025), dirigida por Jess Varley es una de ellas.
Una astronauta, Sam Walker, regresa después de experimentar su primera misión en el espacio, en extrañas circunstancias, ya que cree que a su regreso algo extraterrestre le ha seguido hasta la Tierra, en este thriller de ciencia ficción.
Ella es una huérfana, que no ha conocido a su madre, que ha sido adoptada por quien hace de su padre, el general William Harris, un alto jefe del Pentágono, que es quien la ha criado y la ha llevado s ser lo que es ahora.
Pero Sam no se encuentra bien, tiene pesadillas y en la casa aislada de alta seguridad donde se aloja, comienza a sentir sensaciones extrañas y el general, para calmarla, le enseña todos los escondrijos que tiene la gran mansión de la NASA en la que ella ha sido alojada, donde debe permanecer en cuarentena bajo cuidados médicos y una estricta vigilancia de máxima seguridad.
A pesar de ese máximo control, empieza también a percibir sucesos inquietantes en los alrededores de la propiedad.
Con el desarrollo de la trama, que va de menos a más, llegaremos a conocer algunos secretos que no vamos a desvelar para no estropear el suspense que ello genera y que, de alguna forma, mantiene el interés del espectador.
Aunque tiene una duración standard de hora y media, se hace notar la falta de ritmo y de tensión a lo largo de la trama en la que por momentos parece un film de terror, sobre todo en las pesadillas.
La actriz, guionista y ahora también directora, la neoyorquina Jess Varley, hace su segunda cinta en solitario con La astronauta (2025) en cuya realización tal vez por su falta de experiencia, no ha sido capaz de obtener algo de un mayor interés o tal vez por falta de una mayor inspiración con un clímax al que parece que le falta algo más, resultando algo irregular.
En su reparto cuenta con el protagonismo de la actriz Kate Mara que carga sobre sus hombros todo el peso de esta historia en la que pone todo su empeño, ya que se lleva todo el tiempo en imagen, pero es que el relato no da más de sí.
Le acompaña Lawrence Fishburne en el personaje del general William Harris y como secundarios Macy Gray, Ivana Milicevic, Gabriel Luna entre otros, que intentan salvar sus personajes, aunque el espectador queda esperando algo más, ya que la historia es corta como para un largometraje, resultando algo alargada y con un final precipitado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































