Título: |
COCO, DE LA REBELDIA A LA LEYENDA DE CHANEL |
Título original: |
COCO AVANT CHANEL |
Nacionalidad: |
FRANCIA de 2009 |
Dirección: | ANNE FONTAINE |
Guión: | ANNE FONTAINE y CAMILE FONTAINE, Basadas en el libro escrito por EDMONDE CHARLES-ROUX |
Fotografía: |
CHRISTOPHE BEAUCARNE |
Música: |
ALEXANDRE DESPLAT |
Interpretes: |
AUDREY TAUTOU, ALESSANDRO NIVOLA, BENOIT POELVOORDE, MARIE GILLAIN, EMMANUELLE DEVOS y RÈGIS BOYER |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS |
Duración: |
110 MINUTOS |
Por PACO CASADO
La vida de Gabrielle Bonheur Chanel (1885-1971) ya había sido llevada a la pantalla por el director canadiense George Kaczender con el título de 'Coco Chanel' (Chanel solitaire) (1982), con Marie Frances Pisier, que no fue precisamente un acierto.
Ahora han coincidido tres nuevas versiones, la miniserie de tv. Coco Chanel, de Christian Duguay, con Shirley MacLaine, puesta por TVE coincidiendo con ésta en cartel, y otra exhibida en el pasado Festival de Cannes, Igor Stravinsky, de Jan Kounen.
Anne Fontaine se basa en el libro de Edmonde Charles-Roux para contar los primeros años de Gabrielle comenzando con un prólogo con su entrada en el orfanato de Aubazine donde le abandona su padre, tras la muerte de la madre debido a la tuberculosis, en compañía de su hermana Julia que murió en el mismo centro a los 15 años, cosa que altera esta película.
El resto es su vida de joven cuando a los 20 años intenta ser cantante y adquiere el apodo de Coco y sus amores con el rico criador de caballos Etienne Balsan, que se convierte en su amante, y su posterior enamoramiento del jugador de polo Arthur Edward Boy Capel con el que no llega a casarse.
El film juega con la fama del personaje que no nos muestra y en cambio se centra en la parte menos interesante de su vida, sin llegar a ilustrar ni siquiera su inspiración que revolucionó el mundo de la moda liberando a la mujer de largos y encorsetados atuendos por otros más sencillos para poder desenvolverse en el trabajo, algo que era impensable en su época, y muy difícil en una sociedad regida por hombres.
El guión se limita fundamentalmente al triángulo amoroso, lo que tiene un limitado interés, ya que esa historia puede ser la de cualquier mujer y tampoco da para un largometraje de casi dos horas, despidiéndose cuando ella está decidida a triunfar, dejando a los amantes de la moda con la miel en los labios.
El título original se traduce por Coco antes de Chanel que es más exacto y no engaña sobre lo que nos ofrece esta cinta, que se queda a las puertas de obtener ella la consagración y la fama.
La puesta en escena de Anne Fontaine (Limpieza en seco) es impecable y bastante refinada, con una estupenda ambientación de la época, un rico vestuario, realzado por una bella fotografía y una inspirada música de Alexandre Desplat, pero le falta alma, emoción y pasión.
Audrey Tautou tiene un cierto parecido con Coco de joven, bien seguida por el resto del reparto.