![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda en el género policiaco el ejecutar robos perfectamente planeados y preparados, con especialistas en extraños artefactos y logrando solamente hacer más increíble la aventura, no por ello sorprendiendo más al espectador.
Don Siegel, uno de esos grandes artesanos que mantienen la enorme industria cinematográfica de Hollywood con sus productos medios de calidad y que también sabe hacer bien las cosas cuando cuenta con los elementos adecuados para ello (recuérdese "Código del hampa" cinta de este mismo género muy estimable y de altura), se ha olvidado de todas estas modas y ha vuelto un poco al principio, a los orígenes del policiaco, a ese cine de calidad que se hacía en los años cuarenta y cincuenta en Hollywood, lo ha actualizado haciendo intervenir en él a la mafia, organización que también está de moda en el cine actual, y ha hecho una inteligente película policiaca como hacía tiempo no veíamos en la pantalla.
Cuenta para ello con un soberbio guio, perfectamente equilibrado, bien dosificado en el interés a lo largo de todo el relato, sabiendo guardar los ases y sacarlos en el momento oportuno, y hasta reservándose su sorpresa y número espectacular para que nada le falte.
El interés del espectador se mantiene a lo largo de todo el relato, que sin ser original en su tema si lo parece en su planteamiento y desarrollo cinematográfico.
Don Siegel consigue imprimirle ritmo y agilidad y a pesar de las dos horas no decae.
Obtiene un buen trabajo Walter Matthau, actor habitual de comedias, que presta incluso un poco de ironía al personaje.
Buena música de Lalo Schifrin.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































