![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El comediante vallisoletano José Juan Vaquero, casado con una sudamericana y con una hija, recibe una notificación de Hacienda para pagar la deuda que debe, en el plazo de diez días, por ello hará todo lo posible por salvar del cierre su bar, el mítico El rincón del erizo, todo ello a espaldas de su esposa, un lugar por el que pasaron los mejores cómicos y monologuistas de nuestro país durante años y si no paga se lo embargarán.
Esta película cuenta una historia que es "casi" real del popular cómico que se convierte aquí en el auténtico protagonista, que cree que su bar tiene futuro a pesar de no hacer más que acumular deudas.
Sin embargo su mujer, que no está de acuerdo, está dispuesta a poner en la puerta el letrero de "Se traspasa".
A parte del homenaje al citado mítico establecimiento, es también un canto a la amistad, en el que se dan cómicas situaciones y reflexivos momentos a través del débil hilo conductor de este relato en el que van desfilando algunas de las ocasiones cómicas que allí sucedieron en aquellos malos momentos que están en la memoria del guionista J.J. Vaquero y a la vez protagonista.
El origen de este film tuvo lugar cuando el director Fernando Ayllón sintió la necesidad de conocer ese histórico bar de la ciudad de Valladolid, justo antes de que tuviera lugar su cierre.
Cuando J.J. Vaquero le contó algunas de las historias que allí tuvieron lugar, se le ocurrió que podía dar ocasión a una película y se puso en marcha la maquinaria para buscar financiación y para escribir el guion de la misma.
Toda la historia se podría resumir en la pesadilla que supuso el poder obtener el dinero para evitar el cierre.
Entre tanto se van hilando algunas de las anécdotas y la verdad es que hasta ahora no habíamos conocido ninguna producción que avanzara a base de intervenciones de monologuistas contando sus chistes y momentos cómicos, unos con más gracia que otros, pero de todas formas hacen pasar un rato entretenido.
En el argumento se mezcla con cierta habilidad aquello que es ficción con lo que es realidad, que finalmente se ha convertido lo que en un principio fue el sueño de J.J. Vaquero.
A espaldas de su esposa, convence a sus amigos profesionales para llevar a cabo un descabellado plan, para conseguir el dinero y evitar el cierre, pero a la historia le falta consistencia para equilibrar el humor, casi exclusivamente a base de chistes, situaciones increíbles y breves monólogos.
En el reparto se ven incluidos algunos nombres tan conocidos como los de Dani Rovira o Luis Piedrahita entre otros, con breves intervenciones a lo largo de la trama, en la que se suceden a un ritmo frenético las situaciones más disparatadas en esta sátira sobre la madurez, la camaradería y la amistad en un reflejo de la propia vida.
Fernando Ayllón es un director que está acostumbrado a la comedia que en este caso tiene un cierto tono de humor televisivo con ritmo ágil y puesta en imagen sin complicaciones, dejando manos libres a los cómicos para improvisar y contar sus historias cuya narrativa es bastante plana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































