![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este cuento checo de hadas, de dibujos animados, realizado en coproducción europea 'La princesa orgullosa' (2024), cuenta que ha llegado el momento en el que el joven y guapo rey Benjamín debe contraer matrimonio por el bien de su pueblo del Reino del Sol.
Cuando contempla el retrato de la princesa Carolina, queda prendado de su notable belleza y a cambio le envía el suyo que es rechazado.
No obstante se empeña en conquistarla y para ello se disfraza de jardinero, intercambiando sus lujosas ropas con las poco lucidas de un pobre zapatero y se dispone a dirigirse al castillo del Reino de la Medianoche, dispuesto a cumplir con su deseo.
Una vez allí, tras algunos avatares, es empleado para cuidar las plantas de los jardines, pero mientras que hace su labor diaria no deja de soñar con ganar el corazón de la orgullosa princesa a pesar de que ella lo rechazara, en el mismo momento en el que tuvo ocasión de ver su retrato.
La engreída princesa Carolina suele salir a jugar en los jardines con su agraciado perrito Bijou, desde que su madre enfermara y finalmente murió hace ya algún tiempo.
Esas salidas las aprovecha Benjamín para encantarla con la música de sus canciones y las bellas flores del jardín.
El país está prácticamente en las manos de Maximus, el consejero mayor del reino, que es un canalla que cada vez sube más los impuestos, recaudación que se reparte con los otros dos consejeros, estando el país prácticamente en la ruina.
Tras rechazar al Rey Benjamín, ahora el consejero le presenta al rico rey Romeo, siempre mirando por su propia ambición.
En sus imágenes triunfa el amor y el bien frente a la codicia.
Las producciones de dibujos animados son cada vez más traídas a las salas españolas, mirando siempre por la asistencia de los espectadores más pequeños que suelen acudir acompañados de sus mayores, lo que favorece notablemente las recaudaciones en las taquillas.
Es por ello por lo que se buscan producciones animadas en cualquier lugar del mundo, como ocurre en este caso con la múltiple coproducción europea entre la República Checa, Polonia y Eslovaquia, dando oportunidad de trabajo a los animadores no sólo de estos países sino también de México, Francia, Venezuela, España, Ucrania, etc que contribuyen al buen logro de esta película que tiene un de dibujo en el que resalta el gran realismo que se ha conseguido, que le da autenticidad en muchos momentos, entre otras cosas gracias al elevado presupuesto del que se ha dispuesto para su producción, del que hacen buen uso el dúo de directores encargados de ello compuesto por Radek Beran y David Lisy, dos expertos en el género de la animación, con una buena puesta en escena, que con este film rinden homenaje a otro anterior de igual título de imagen real 'La princesa orgullosa' (1952) dirigido por Borivoj Zeman, aquí en dibujos animados y con nuevos personajes añadidos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































