![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentado en la Mostra de cine de Venecia nos llega ahora a las salas comerciales 'Bugonia' (2025), dirigida por el prestigioso cineasta griego Yorgos Lanthimos.
Aquí se cuenta la historia de Teddy Gatz un joven, que no debe de estar muy bien de la cabeza, que captura e interroga a Michelle Fuller, una mujer de negocios que es la poderosa jefa de una enorme gran empresa de una compañía farmacéutica, ya que cree firmemente que se trata en realidad de una invasora alienígena que ha llegado decidida para destruir la Tierra, que tendrá lugar en breves días coincidiendo con el eclipse lunar que va a tener lugar.
El secuestrador, en compañía de su primo Don, que es deficiente mental que le ayuda, viven en una casa en el campo y cuidan de una colmena de abejas.
Ambos se enzarzan en una tensa batalla de aspecto psicológico con la secuestrada a la que entrevistan y tratan de sacarle su declaración de culpabilidad.
Estos dos jóvenes conspiranoicos están convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre que está decidida a destruir nuestro planeta.
Este es un remake del film coreano 'Salvar el planeta Tierra' (Save the green planet) (2003), dirigido por el cineasta Jang Joon-hwan, que consiguió 19 premios internacionales.
A Michelle la tienen atada a una cama y posteriormente a una silla a la que previamente le han rapado el cabello para una mayor seguridad, no sea que en ello resida alguna fuerza extraordinaria, como ocurría con el bíblico Sansón.
El guion, que se basa en el escrito por Jang Joan-hwan, está cofeccionado por Will Tracy, que se desarrolla en reducidos espacios, se enfrasca en el inicio en el secuestro y posteriormente se estanca en una serie de diálogos absurdos y poca acción, en los que Michelle cambia de opinión y le sigue la corriente a Teddy, con un sorprende e imprevisible giro final.
En este thriller psicológico destaca la interpretación de Emma Stone, actriz que es la quinta vez que actúa bajo la dirección del realizador griego, a la que le presta réplica Jesse Plemons (su marido en la vida real) el convencido personaje de las ideas que lleva a cabo, con el debut de Aidan Delbis en el papel de su primo Don.
La música de Jeskin Fendrix fue compuesta con la base de cuatro indicación que recibió del director, sin ver ni una sola imagen, y resulta explosiva en algunos momentos cruciales de la acción.
La dirección de Yorgos Lanthimos sigue los pasos de esta historia en la que nos da una especie de visión de nuestro mundo actual, en la que al final parece que quiere tomarle el pelo al espectador.
Premio Green Dros en la Mostra de cine de Venecia. Premio al guion y premio del Jurado joven en el Festival de Montclair.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































