![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película, aunque esté basada en la adaptación de la novela escrita por José Miguel Núñez, lo que se cuenta en ella está extraído de una historia real.
La narración comienza con Ventinam, un niño de color de siete años de edad, huérfano, que un día es encontrado medio muerto por un chico al que se le había embarcado la pelota, en un basurero, que avisa a un adulto para que lo recoja y lo lleve al hospital de la ciudad de Kara, en África Occidental.
Tras salir del hospital es recogido por Madamme Inmaculèe, que en principio lo cuida, pero un día es raptado por una banda de ladrones que lo enseñan a robar y lo convierten en un joven delincuente.
Nacido en Togo no conoció a sus padres y durante un tiempo sobrevive vendiendo los objetos robados, hasta que un día llega a La ciudad de los muchachos donde tiene la oportunidad de formarse, siendo el padre Manuel quien lo acoge como si fuera su padre y como tal lo considera él durante toda su vida.
Imbuido por el deseo de formar esa familia que él nunca tuvo se convertirá en el motor para que otros, como le ocurrió a él, encuentren a Dios, el amor y el camino de la esperanza de un futuro mejor para todos.
Aunque en el fondo tiene un sentido religioso, sin embargo la historia de este chico que llega a convertirse, de ser un ladrón en un hombre de provecho, que finalmente ayuda a aquellos que lo necesitan entregándose a los demás sin cortapisas.
La narración es ágil, siempre va a lo fundamental, sin detenerse en otros aspectos que no sean los que se propone desde un principio.
Está dividida en dos parte, una primera que describe la infancia de Wentinam, y una segunda en su lucha, ya de adulto, por los demás y todo lo que emprende en los Pequeños Hogares que también recogen a los chicos huérfanos o abandonados.
Es un relato de vida, de perseverancia y esperanza, de esta persona llena siempre de un afán de superación, abordando temas sociales como meta que, finalmente, logra cruzar el Estrecho y llegar a España, junto con el misionero José Antonio Rodríguez Bejarano, para continuar aquí con esa misma labor.
La dirección corresponde al cineasta andaluz Antonio Cuadri que comenzó en la televisión y debutó en el cine con 'La gran vida' (2000) a la que siguieron 'El corazón de la tierra' (2007), 'Eres mi héroe' (2003), 'Operación Concha' (2018) entre otros títulos de los cerca de la docena que componen su filmografía de largometrajes hasta ahora, amén de las series para la televisión, que hace aquí un trabajo eficaz de puesta en escena, sacando buen partido tanto a los niños que intervienen como a los adultos, en el que la fotografía aprovecha la belleza de los paisajes en los que se desarrolla la acción, muy bien ambientado el entorno en que se enclava.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































