![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estrenada en los escenarios el 7 de junio de 1963, se lleva ahora al cine la adaptación de esta obra de teatro de Juan José Alonso Millán con más de treinta años a sus espaldas.
Y a pesar de que se ha querido airear del tufo a tablas, de eliminar algunos personajes y actualizar los diálogos con frases puestas al día, no hay forma de disimular el origen de esta parodia de las represiones, tradiciones, pasiones y odios de nuestra sociedad española, por mucho que se haya querido cargar con un buen plantel de actores actuales que podían haber sacado mucho más partido de haber dispuesto de un guion más inteligente y de una dirección que supiera manejar los resortes propios de la comedia.
José Ganga hace con esta su segunda película, pero le queda mucho que aprender para jugar con el humor negro que contenía la obra.
Algunos actores recitan en muchos momentos con tonillo teatral, el sonido suena a escenario en ecos y efectos sonoros, por lo que no hay manera de que el espectador llegue a creerse este argumento de un médico que mata accidentalmente a su mejor amigo y esposo de su amante y se lleve todo el tiempo con el cadáver a cuestas metido en unas comprometedoras maletas.
De todo el elenco de actores pocos se salvan, exceptuando a un sobrio Fernando Rey, como siempre.
Lástima que sea ésta la última película suya que le vemos en la pantalla, aunque no la última rodada sino Al otro lado del túnel (1994)).
Quede para la antología la saeta que canta con voz prestada.
En definitiva que José Frade se debería dedicar a producir, que es lo que sabe hacer, y no a escribir guiones que lo hace muy mal.
Con películas como esta no se salva el cine español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE










































































