![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine europeo se ha puesto en guardia ante la invasión del viejo continente del cine norteamericano, que ha decidido hacerse con el control cinematográfico mundial.
Ante el miedo de desaparecer, los distintos cines nacionales, Europa prefiere unir las fuerzas de los diversos países, para poder hacer producciones más importantes con las que luchar contra el invasor.
Así han surgido cintas como 'La casa de los espíritus' (1993) y otras coproducciones múltiples importantes que han plantado cara a las grandes películas norteamericanas, aunque sea a base de utilizar sus renombrados actores para atraer la atención y poder vender y competir.
Esta de hoy 'El toque silencioso' (1992) aúna a tres países, pero la verdad es que ninguno aporta grandes cosas, ni su tema es tan interesante y de calidad como para poder competir, ya que lo que ha salido es una película más bien de arte y ensayo.
Un joven profesor de musicología se despierta un día con unas notas musicales que les rondan por la cabeza y quiere averiguar de donde salen o si es parte de alguna partitura y acude a un viejo profesor de música, ya retirado y enfermo, para que lo averigüe.
Este acepta volver a trabajar cuando el joven profesor le libera de las enfermedades que le aquejan y que le producen su mal humor, a pesar de estar casado con una mujer más joven que él que se ocupa de cuidarle.
Ciertamente el tema no nos interesa grandemente, aunque nos sentimos intrigados en sus primeras imágenes por saber a donde nos conducirá aquello y si hay algo más detrás, pero descubrimos finalmente que no sucede tal cosa y que sólo sirve para que el viejo compositor recupere su creatividad musical al cambiar su mal humor por una cierta alegría de vivir y hasta tenga una aventura amorosa.
El relato es bastante plano, sin altibajos emocionales, llegando al final en el mismo tono en que comienza, llevado a cabo por la pulcritud de imagen habitual de Krzysztof. Zanussi, director polaco que en otros momentos nos interesó con producciones suyas como 'Iluminación' (1973) o 'La estructura de cristal' (1969).
El personaje principal le da ocasión al lucimiento a Max Von Sydow debido a su variable carácter, mientras que resultan un tanto apagados Sarah Miles y Lothaire Bluteau.
Creemos que por este camino el cine europeo nunca podrá hacerle sombra al norteamericano.
Premio a Max Von Sydow como mejor actor en el Festival de Tokyo. Carrete de oro para la mejor película polaca, de la Asociación de cineastas de esa nacionalidad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE








































































